martes, 7 de octubre de 2008

SALUD Y EL CAMBIO CLIMATICO (importante)

Científicos publican la lista de las enfermedades que se agravarán en el mundo debido al calentamiento global.
Expertos en salud publicaron una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global.
Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.
Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, dice el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza.
La lista de las "doce asesinas" fue presentada durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Barcelona, España.
Según los científicos la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".
Patógenos y clima
Cuando hablamos de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.
Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.
Es por eso que la mayoría de las enfermedades incluidas en la lista de las "doce asesinas" afectan tanto a animales como al ser humano.
"La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza.
"Y cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia", agrega.
Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos.
Por ejemplo, dicen los autores, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de US$100.000 millones en la economía global.
Monitoreo
Los científicos afirman que la mejor forma de mitigar el impacto de estas enfermedades es monitorear la salud de los animales.
Con esto, dicen, se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.
Muchos patógenos animales ya están siendo monitoreados por los científicos.
Pero los autores creen que ahora hay que concentrarse en el monitoreo de las doce asesinas porque éstas son las que podrían propagarse como resultado del cambio climático y la fluctuación en los niveles de precipitación.
Éstas son:
: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados
Babesiosis
: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector
Cólera
: enfermedad diarréica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo
Ébola
: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano
Parásitos intestinales y externos
: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura
Enfermedad de Lyme o Borreliosis
: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.
Peste bubónica o peste negra
: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas
Marea roja
: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos
Fiebre de Rift Valley
(RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y Medio Oriente
Enfermedad del sueño o tripanosomiasis
: causa por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse
Tuberculosis y tuberculosis bovina
: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales
Fiebre amarilla
: afecta las regiones tropicales de África y partes de América central y del sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas

BBC Ciencia

26 comentarios:

AAMA_TAO_LONG dijo...

Realmente el calentamiento global es un problema más serio de lo que parece, pero lamentablemente la mayoria de la población aun se sigue mostrando indeferente al tema no dandole la importancia que este merece; en especial en las regiones del mundo pertenecientes a centro y sur de américa, y esto por el hecho o mejor dicho por la mala concepción de pensar que por estar más hacia el centro del panetal el calentamiento global no nos afectara.
El origen de esto es que la mayoria de las personas al oir o leer algún material referente al calentamiento global inmediatamente la asocian con el derretimiento de los galciares y el aumento del nivel del mar, pero tal como se comenta en el enunciado "La Salud y El Cambio Climatico" el calentamiento global es más que eso pues el podria propiciar el que se propagen patogenos que producen enfermedades y esto no solo influira en el clima, sino también en la economía mundial y hasta en la estructura de la sociedad misma; puesto que también se podria producir la emigración de gran cantidad de personas, intentando hir a zonas que no se hayen tan afectadas por el calentamiento global.
Seria magnifico que todos pudieramos hacer conciencia y tomaramos cartas en el asunto, por que el calentamiento global es un problema de todos no de solo unos pocos.

Miguel Angel Mellado dijo...

Dentro de los problemas ambientales mundiales mas importantes por su repercusiòn en los seres vivos es el llamado Claentamiento Global...Calentamiento que ultimamente se esta acentuando mas y mas..con las consecuencias que nosotros a traves de las noticias nos llegan, tales como el derretimiento de las grandes masas de hielo...Consecuencias que a simple vista la vemos como si fuese algo natural...pero que va mas alla de verla como, ¡que alli se queda el fenomeno y no pasa algo mas!...Pues particularmente estoy totalmente de acuerdo con la lectura critica, ya que el calentamiento global podria traer consecuencias catastroficas para los seres vivos, y quiza para nuestro planeta..ahora bien toda accion del hombre que incide sobre este calentamiento debe ser minimizada pues, nos estamos suicidando los unos a los otros...Y lo digo porque mientras los grandes emporios industriales no descansan en lanzar chorros de gases a la atmosfera, que son una de las causas del calentamiento global..los demas asumimos simplemente una postura pasiva ante el deterioro...Los intereses de estos empresarios no es mas que el de lucarase sin medir el impacto ambiental...Debemos ir mas alla de crear conciencia..debemos luchar por mantener nuestro unico hogar comun..."La Tierra".

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado

El calentamiento global es una problemática que afecta a todos las personas que habitamos este planeta, a medida que el tiempo ha avanzado las consecuencias se agravan y son mas perjudiciales para todo ser vivo que habita nuestro planeta, el derretimiento de los polos estan acabando con la vida de los animales que viven en esos habitad, y las inundaciones, las tormentas que azotan a las diferentes zonas costeras a traido muerte y miseria.

las enfermedades que están apareciendo son para preocuparnos y estar alerta, cada día son más y mas extrañas las enfermedades que afectan a la población, cobrando vidas inocentes. Nosotros de beriamos tomar conciencia y tomar cartas en el asunto y tomar medidas dastricas para prevenir y freenar este fenémeno que nos esta afectanto, todos deberiamos colaborar y tomar conciencia ya que estamos acabando con la vida del palneta.

Lemagore dijo...

Lenis Gordon
Ed. Integral Secc.4
IV semestre

El mundo esta pasando por una etapa muy critica por esto del calentamiento global, los seres humanos consientes o inconsientemente estamos aportando granos de arena a deteriorar cada dóa más nuestro planeta en vez de dedicarnos y unir fuerzas para evitar que esto siga empeorando.

Solo tenemos un lugar donde vivir y si no lo cuidamos no seremos nosotros quienes veamos las consecuencias sino nuestros hijos, de no hacer algo desde ahora sera demasiado tarde para cuando todos quienes vivimos en este planeta nos pongamos de acuerdo y unifiquemos las estrategias a seguir para minimizar el calentamiento global.

A dijo...

Para iniciar con el tema debemos tener en cuenta la importancia del ambiente en nuestro planeta por ello El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. en ello es necesario conocer, estudiar y trabajar en aquellos factores que perjudiquen el medio ambiente. por ejemplo, los seres humanos podemos pensar en una mejor forma de energía natural en la cual no perjudique al medio ambiente y por ende no acelere el proceso del calentamiento global en el planeta como: reducir las producciones de elementos químicos, no proceder con las deforestaciones, disminuir en las producciones del combustible fósil (Gasoil, diesel, querosene, nafta) y producir combustibles que deriven de la naturaleza como agua o gas.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. es necesario trabajar y colaborar en este grave problema por que de la naturaleza vivimos y si no existe la misma no habría vida alguna.

Daya dijo...

Dayana Da Silva
Educación Integral. Sección #4

Es cierto que ha medida que han transcurrido los años la temperatura ha variado de manera acelerada provocando que la vida en el planeta salga afectada.
Como se menciona en el articulo “Salud y Cambio Climático” estas enfermedades han afectado a animales y luego se incrementarán con el paso de los años a nosotros los seres humanos, enfermedades que son muy peligrosas y que sin lugar a dudas no podremos evitar ya que éstas estarán en el ambiente y que influirá de manera perjudicial la economía mundial. Además de las enfermedades también se destruirán los ecosistemas todo se convertirá en una deforestación total llena de enfermedades para todo ser viviente.
En mi opinión creo que nadie en el mundo quisiera llegar a tal punto porque si llegará a pasar, las consecuencias que vendrían serían inimaginables para el planeta, es un tema muy delicado aunque existan personas que no le dan la conciencia que deberían.
Sería bueno que se incrementaran campañas a nivel mundial acerca del calentamiento global sobre todo campañas televisivas para que toda persona que viva en este mundo se entere del problema que nos acecha antes de que ya sea demasiado tarde para todos.

Germaris dijo...

Este tema es de mucha importancia el calentamiento global esta trayendo como consecuencia cambios en el clima elevándolo de alguna manera, esto trae como consecuencia que los glaseares se derritan el suba el nivel del agua , no solo esto afecta al mal si no a los animales esto es provocado principalmente por las sociedades industrializadas, esto trae como consecuencias también distintos tipos de enfermedades que pueden llegar a ser mortales como el cáncer de piel, como consejo deberíamos todos ayudar aunque sea poco a ahorrar la energía, a clasificar la basura a utilizar el agua cuando realmente la necesitamos. Y si tenemos carro a utilizar la gasolina sin plomo .esta fue mi opinión

Roisbel dijo...

Roisbel Tovar Educacion Integral Seccion: 04 IV Semestre

Buena tarde para mi el calentamiendo global es un problema que nos afecta a todo y que hay que darle mucha importancia para combati el problema aunque hay muchas persona que q no lo toman en cuenta y no deberia de ser asi mas bien debemos ayudar que esto no suceda para que tengamos un planeta limpio puro y sin ningun problema o sino no habra un planeta desierto y eso no lo queremos para el futuro de nuestra gente y de los demas habitante sino todo lo contrario

Unknown dijo...

Angeli Escobar C.I. 19.014.750
Seccion 4. Educación Integral

El calentamiento global es una problemática que afecta tanto al medio ambiente como a los seres que en el nos desarrollamos ocacionando diversas enfermedades y además produciendo grandes cambios climáticos.

Por lo general cuando nos referimos al calentamiento global las personas tienden a asociarlo sólo con el derrittimiento de los glaciales y el aumento del nivel del mar, pero lo que realmente hay que entender es que todos debemos tomar conciencia y contribuir con alternativas que puedan mejorar con esta situación que afecta al mundo entero ya que, en las noticias podemos observar como se van produciendo y desplazando grandes tormentas por todo el mundo dejando a su paso grandes pérdidas humanas y materiales afectando el desarrollo y la economia de estos paises.

La Unefa dijo...

Deysi Campos
educacion integral
seccion: 04

Unas de las consecuencias mas grandes que nos ocaciona el calentamiento global son las enfermedades letales tanto para nosotros como para las especies animales.
De esta menera nos vemos afectados todos. Tanto los ecosistemas, el habitat de muchas especies. para evitar la destruccion de nuestro planeta debemos contribuir e informar a las personas de lo importante que es mantener nuestro planeta verde, evitar la quema, la tala de arboles y la contaminacion en general

joel dijo...

Soy:Joel Cortez C.d20.746.124
Es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Tambien el calentamiento global podria produsise por los incendio forestales.

Unefa ( B,A,D,G) dijo...

Alumna: CHOEZ BETTY C.I 17167715.
Seccón 4 Educación integral

Es importante recalcar que el calentamiento global está afectando a nuestro planeta, ya que cada día a parece más enfermedades,el cual nos afecta a nosotros como persona.

Si todos tomaramos conciencia y coloboraramos este planeta seria distinto ya que afecta a todo tipo de seres vivos.Es por eso que cada día varia el clima.

katerin dijo...

Esto es serio y en muchos o más bien, en la mayoría de los casos, no se sabe ser buen ciudadano, y por más que damos a conocer el tema del calentamiento global, las enfermedades, el riesgo de los animales las plantas y hasta de nosotros mismos, parece que las personas no logran entrar en razón y ser buenos ciudadanos.

A medida que pasa el tiempo el mundo comienza a calentarse y así mismo a deteriorarse cada vez más y es gracias a la falta de conciencia de los mismos habitantes que no quieren ayudar a la naturaleza a estar en armonía y entender que así mismo estaremos nosotros sin tantas enfermedades.

Debemos amar a nuestro planeta, es nuestra casa, que tiene el mayor valor “nos da VIDA”....

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica
Seccion 04
Educacion Ambiental
Los cambios que estan surgiendo ahorita lo debemos de tener presente y en cuenta ya que es el calentamiento global es muy grave porque afecta a todo ser vivo que habita nuestro planeta tierra, esto trae como consecuencia las enfermedades tan extrañas que estan suscitando hoy en dìa, debemos de estar informados de lo que esta sucediendo por consecuente a dichas enfermedades y estan se presenta como la gripe, colera, tuberculosis y se habla de la lista de doce asesina, entre otros todo esto tenemos que tomarlo en cuenta para estar prevenido de lo que pueda suceder en un dìa de mañana.
Por consecuente este cambio climatico nos afecta tanto a los seres que habitamos el planeta tierra como los animales del habitat que se encuentran presente en el mismo.

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por: Hidalgo Maribel
C.I: 18.234.493
Educación Integral
Sección: 4
Turno: Vespertino

La contaminación ambiental es problema de todos, debemos tomar conciencia, y se los forjadores de la verdadera lucha por lograr que la vida en general prevalezca en nuestro hermoso y gran planeta.

Las consecuencias de nuestros actos irracionales se ven reflejadas en el sufrimiento de la naturaleza y en las arremetidas de la misma mediante su furia. Cada día son mas los motivos para tratar de crear conciencia social en cuanto al deterioro de nuestro mundo; poco a poco perecen millones de plantas y muchos animales quedan si un hogar, pues desaparece su habitad natural.

Este es el momento; para mañana quizá sea tarde, nuestras vidas y las de miles de seres vivos están el peligro. Pero tranquilos aun podemos tratar de prevenir miles de riesgos mortales, se fuerte y mantén la voluntad como el arma de gloria en esta gran batalla; y veremos como ninguna afección podrá herirnos.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz
Sección 04-Educación Integral

Es lamentable lo que puede provocar el hombre solo por satisfacer sus necesidades. Ya que lo que está por suceder, según los científicos, no es por casualidad sino por el impacto que ha tenido nuestro planeta por las acciones del hombre, estas enfermedades las hemos vividos y tratado, pero ahora por el calentamiento global se van a intensificar, generando grandes perdidas; esperemos que las medidas estudiadas para combatir esta situación den resultados positivos, pero en realidad cave destacar que nuestra forma de pensar y actuar debe obligatoriamente cambiar, debemos hacernos responsables de nuestros actos; sin dicha concientización no lograremos nada.

Unknown dijo...

Escarlis Sandoval
seccion 04 Educ. Integral
Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta, a consecuencia de esto se ha propagado muchas enfermedades medida que este fenomeno ha ido creciendo.
el calentamiento no solo esta derritiendo los glaciares o el aumento del nivel del mar sino que venido acabando con seres humanos.
esto consecuencia de los malos habitos y las inconciencia de nosotros mismos sin tomar en cuenta que estamos destruyendo el mundo por crear muevas formas de vida buscando la comodidad y la facilidad

Unknown dijo...

Me parece que hay que buscrle una solucion rapidom a lo que es el tema del calentamiento global, ya que se han sucistado demaciados problemas como lo son las enfermedades me parece que es un tema de mucho interes, las personas realmente no tienen previo conocimiento de lo grave que es el calentamiento global solo piensan que si sigue ocurriendo se van a derretir los glaciares y no es haci el problema va mucho mas alla de eso....
hay que buscar una solucion urgente a este tema el problema es de todos colaboremos por favor

calentamientoglobal dijo...

Apellido y Nombre :Gaspar Fátima
Sección 4
Educación Integral

Muchos conociamos el impacto catastrofica que tendria el calentamiento globlal sobre el clima pero jamas imaginamos como puede afectar nuestra salud y que quisas no solo moriremos por el calor si no también a causa de enfermedades que ya se creian que habian desaparesido o que las escuchabamos lejanos hoy entendemos la importancia de frenar este mal que no solo nos deja sin planeta si no que tambié nos mata y nos deja sin alimentos ya que si las aves estan contaminadas y las aquas no las podremos consumir.
asi seremos testiqos de lo que pudo hacer y no detener la mano del hombre al explotar y abusar de la generosidad del planteta tierra.

Roisbel dijo...

medina benglimar edc. integral
seccion 4 considero que este problema se le tiene que buscar una solucion inmedita ya que nos afecta a todos los seres vivos. este desastre ambiental nos afecta en relativamente en nustra salud,este problema nos afecta tanto por que a vemos muchas personas que desconocemos este problema.

yormary dijo...

Yormary Álvarez
Sección 04
Educación integral

el calentamiento global esta provocando tantas consecuencias unas de ellas el clima y la temperatura que va aumentando cada vez mas también provocando enfermedades respiratorias, las enfermedades infecciosa entre otras, tan graves que perjudican a toda la humanidad acabando con ella y con la desaparición de las especies por estas enfermedades debido al calentamiento global. Es por eso que debemos tomar en cuenta que este problema es muy grave ya que puede acabar con la raza humana y dandole a la humanidad.

Roisbel dijo...

crespo flor seccion 4 educacin integral

el calientamiento globar es un problema que nos afecta mucho ya que habemos muchas personas que no sabemos que tal problema existe y lo que hacemos es ayudar a que dicho problema continue aumentando.y causando mayor impacto en los seres vivos y plantas atreves de las enfermedades que este nos ocaciona a si que tenemos que tomar conciencia para tratar de evitarlo.

alejandra pinedo dijo...

Alejndra pinedo
c.i: 18056962
Educacuon Integral
secciçon 4

Medio Ambiente:


Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Algunas consecuencias tenemos:

No hace falta ser un experto en medio ambiente para saber que una marea negra causa graves destrozos en el medio ambiente. Las manchas de petróleo en las playas, las aves teñidas de negro y la indignación de la gente afectada por el vertido nos muestran la "cara oscura" de este desastre medioambiental.

Los daños que se producen en este tipo de catástrofes medioambientales dependen no sólo del tipo de hidrocarburo que se vierte, si no también del lugar y las condiciones en las que se produce el accidente.

Erika Benitez dijo...

* Erika Benitez
Sección 04
Educación integral

Me parece muy interesante y preocupante este tema, al ver que a medida que va transcurriendo el tiempo nos afecta cada día mas el calentamiento global, debido a los cambios de clima en todo el mundo, en el sentido de que causara muchas enfermedades tanto a los animales, y a nosotros los seres humanos enfermedades como gripe, cólera, tuberculosis y aun enfermedades infecciosas que hasta llegaran a causar la muerte tanto a los animales como al ser humano, también afecta al medio ambiente con tanta contaminación de los carros, la quema de basura, la energía eléctrica etc. Ya que a medida que el clima va cambiando esto va afectando, debemos tomar conciencia nosotros mismos para que esto no siga ocurriendo ya que es algo muy delicado. Gracias.

Anderso Ojeda dijo...

Br. Anderso J. Ojeda R.
Educación Integral. Sección: 04

Hoy día el planeta Tierra viene presentando un problema con carácter de urgencia (calentamiento global), lo cual debe ser acatado con gran prontitud, pero tomando en cuenta que dicha situación se viene generando desde hace muchos años y en ello interfiere la mano del hombre…
Especialistas en el área de salud divulgaron una lista de doces enfermedades las cuales se agravaran y propagarán a nuevas regiones del mundo, esto por motivo al resultado del calentamiento global. Con ello se originará un enorme impacto en la salud humana, la naturaleza y por ende las economías del mundo, esto según un documento establecido por la Sociedad para la conservación de la naturaleza. También se de hacer hincapié no sólo en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, si no al acentuación en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial que afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades, según científicos.
Dentro de las enfermedades dadas conocer se tienen: Babesiosis, Cólera, Ébola, Parásitos intestinales y externos, Enfermedad de Lyme o Borreliosis, Peste bubónica o peste negra, Marea roja, Fiebre de Rift Valley, Enfermedad del sueño o tripanosomiasis, Tuberculosis y tuberculosis bovina, Fiebre amarilla. Para los científicos la mejor protección es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".

Anderso Ojeda dijo...

Br. Anderso J. Ojeda R.
Educación Integral. Sección: 04

Hoy día el planeta Tierra viene presentando un problema con carácter de urgencia (calentamiento global), lo cual debe ser acatado con gran prontitud, pero tomando en cuenta que dicha situación se viene generando desde hace muchos años y en ello interfiere la mano del hombre…

Especialistas en el área de salud divulgaron una lista de doces enfermedades las cuales se agravaran y propagarán a nuevas regiones del mundo, esto por motivo al resultado del calentamiento global. Con ello se originará un enorme impacto en la salud humana, la naturaleza y por ende las economías del mundo, esto según un documento establecido por la Sociedad para la conservación de la naturaleza. También se de hacer hincapié no sólo en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, si no al acentuación en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial que afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades, según científicos.

Dentro de las enfermedades dadas conocer se tienen: Babesiosis, Cólera, Ébola, Parásitos intestinales y externos, Enfermedad de Lyme o Borreliosis, Peste bubónica o peste negra, Marea roja, Fiebre de Rift Valley, Enfermedad del sueño o tripanosomiasis, Tuberculosis y tuberculosis bovina, Fiebre amarilla. Para los científicos la mejor protección es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".