viernes, 31 de octubre de 2008

Alumnos de la seccion 4 buenas tardes por favor hacer su comentario en esta nueva información tomada e FONDOIN. GRACIAS

La necesidad de proteger la capa de ozono.
El descubrimiento del “agujero” de la capa de ozono en 1985 sacudió al mundo. La necesidad de proteger la capa de ozono es la única oportunidad de librar al planeta de su destrucción por efecto de los rayos ultravioleta del sol. Durante la última década, en varias regiones del planeta se han comenzado a percibir los efectos dañinos causados por la pérdida del ozono estratosférico.Tales daños seguirán extendiéndose y acentuándose si no actuamos diligentemente y en conjunto como ciudadanos conscientes y como sociedad para lograr la eliminación progresiva de las causas que provocan el deterioro de la capa de ozono.
Importancia del ozono.
La formación de la capa de ozono constituye uno de los procesos más trascendentes en la historia de nuestro planeta. Las investigaciones científicas indican que su origen se remonta a unos 2000 millones de años atrás. Su componente principal, al cual debe su nombre, se forma a partir del oxígeno del aire en presencia de la luz ultravioleta del sol.Esta maravillosa capa es el manto protector de la Tierra porque constituye un filtro natural que nos protege contra la luz solar ultravioleta (UV). Sin la capa de ozono no se habría desarrollado la vida en la Tierra como la conocemos hoy en día, pues la luz ultravioleta destruye las células y produce daños letales a la mayoría de los seres vivos

16 comentarios:

Unknown dijo...

Escarlis Sandoval
seccion 04
Educ. Integral
la capa de ozono es un gas diluido en el aire que actua como filtro solar que nos protege de radiaciones ultravioleta.causa daño tal como ceguera, conjuntivitis y irritacion en la piel algunas produce cancer, insolacion como el melanoma que es el mas maligno.
la importancia de proteger a la capa de ozono seria protegiendola a ella y asi estaremos protegiendonos nosotros mismos a nuestra vida, nuestro futuro y nuestra futura generacion. es preocuparnos por cuidar los recursos naturales, y disminuir la contaminacion que dia a dia se enfurece cada dia mas.
cada quien deberia de poner un granito, un poquito de su colaboracion y fuerza por mas insignificante que sea o parezca a lo mejor se podria prevenir o acabar las grandes amenaza que presenta la capa de ozono, y la posibilidad de permanecer en la tierra por mucho mas tiempo; sin la capa de ozono la vida seria imposible.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz
Educ. Integral
Sección 4

La Capa de Ozono es la que ha protegido durante millones de años la vida en la tierra, es nuestro escudo para proteger a nuestro planeta de las dañinas radiaciones ultravioletas del sol; si desapareciera se aniquilaría toda la vida terrestre.

La intervención humana es la que ha producido daños graves a la capa de ozono, gracias a la contaminación acelerada que ha generado, solo para satisfacer sus necesidades a creado un problema que amenaza contra la destrucción de la vida en la Tierra.

Durante mucho tiempo se han utilizado sustancias compuestas por cloro, flúor y carbono que ayudaron al crecimiento industrial; estas sustancias tienen un efecto altamente nocivo para la capa de ozono debido a sus propiedades químicas. Aunque en la actualidad se ha tratado de controlar el uso de dichas sustancias, por medio de tratados, el daño ya está hecho sólo falta buscar solución al problema que hemos causado.

Las consecuencias del deterioro de la capa de ozono, para la salud del hombre son: agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos, afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano.

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica 18.740.334
Sección 04
Educ. Integral

Zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
Por esto la radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.
De tanto el problema que había en ese año decidieron crear un grupo para poder solucionar lo presentado para el mismo con esto lograron aplacar la destrucción que había para ese entonces.
Estos temas fueron de gran ayuda para nosotros, ya que desconocíamos la gravedad que representa la disminución de la capa de de Ozono para nuestra vida.
Además pudimos ver como la falta de conciencia de los seres humanos al querer obtener un desarrollo superior, va acabando con todos los recursos naturales y demás fuentes de vida

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
C.I. # 12.416.684
Sección 04

El efecto invernadero es una de las ctastrofes a que la humanidad se expone, sin tomar conciencia del peligro que esto representa para la tierra, el derretimiento de los polos, el aumento del divel del mar, no es cosa de juegos, las lluvias y las imnundaciones que estamso viendo hoy en día son para preocuparse, las enfermedades, y el cambio de la temperatura, repercute en todo, en la vida salvaje, en las personas y en las plantas.

Los huracanes cada vez son mas constantes y fuerets, los frios son intensos, gente muere de frio o calor, y por la enfermedadem, hay que tomar conciencia al repecto, los entes gubernamentales deberían hacer mas campañas, para que la gente este mas informada y tome medidas y colabore en evitar todo lo que sea contraproducente para esto.

Daya dijo...

Dayana Da Silva
Educación Integral. Sección #4

La capa de ozono es un delgado estrato que protege a la Tierra de que los rayos ultravioletas entren directamente, de allí se deriva su gran importancia porque si la energía solar entrará directamente a la Tierra traería daños fatales para el ecosistema y para nosotros los seres humanos empezando desde la destrucción de todo lo que nos rodea hasta enfermedades como cáncer en la piel sólo por mencionar algunos porque los daños serían aún peores e irreversibles. Por ello es importante que seamos concientes de lo que implica un daño de tan gran magnitud y seamos pioneros de la conservación de nuestro ambiente tratando de no contaminar y comentándoles a otras personas de su importancia para que todos unidos salvemos al planeta de su autodestrucción.

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por: Hidalgo Maribel
C.I: 18.234.493
Sección: 4
Educación Integral
La composición del planeta es unica e irrecuperable; por tanto es necesaria la toma de consiencia en cuanto a el nivel de deterioro del mismo y a su ves la lucha por evitar la contaminacion en este.
El efecto que tiene el deterioro progresivo de la capa de ozono debido a la contacinacion producida por el medio humano, se ve reflejada en cada ser vivo del planeta. Los animales, las plantas y hasta el hombre sufren grandes consecuencias gracias a ello.
No existe posibilidad de que el planeta se restructure solo, pues solo noisotros podremos lograrlo.

¡NUNCA ES TARDE PARA INTENTARLO!

lisbeth herrera dijo...

lisbeth herrera
seccion 4 educacion integral

es de gran importancia el cuidado de la capa de ozono pero pasa algo que preocupoa mucho mas es que las personas no se dan cuenta de todo el daño que se le ha ocasionado a la capa de ozono con los materiales que utizan el humo de los autos los quimicos que votan las compáñias etc. son de gran destruccion para nuestra capa por que si esta se sigue desintegrando puede ocurrir una tragedia en el planeta asi que invito a las personas que habitamos este planeta por favor tomar conciencia para que no se siga destruyendo colaboremos con nuestro planeta.

A dijo...

Davila Josmax 19.014.920
Sección 04
Educ. Integral


La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

Dado que la presencia del ozono actúa como un escudo filtrante que nos protege de la incidencia de los rayos UV, el debilitamiento de este permitiría la entrada de mayor cantidad de dicha radiación.
En la vida vegetal el exceso de radiación produciría alteraciones en los ciclos de las cosechas, como así también mutaciones.
En humanos y animales, los efectos pueden ser diversos. Algunos ejemplos de ello son los melanomas (cáncer de piel); en Europa, de todos los tipos de cáncer, el de piel representa el 20 % del total; el aumento en los casos de cataratas oculares se calcula que: por cada uno por ciento de disminución de la capa de ozono, habrá cien mil casos más de ceguera en todo el mundo; depresión del sistema inmunológico, etc.
En la vida marina, se detectó que la incorporación de carbono por las poblaciones de fitoplancton natural es inhibida por los rayos UV-B. Por otra parte otros experimentos demostraron que las exposiciones prolongadas a radiación UV-B, producen cambios importantes en la pigmentación del fitoplancton por deficiencias en el proceso de fotosíntesis. Aparte, es alterado su ciclo reproductivo, su motilidad y orientación. En el caso del zooplancton también se ve afectada y la tasa de reproducción, ya que la mortalidad adulta aumenta y la tasa de reproducción de los sobrevivientes disminuye.
Por último están las bacterias y el krill, que al dañarse o morir (siendo estos la base de la cadena alimentaria) pueden desencadenar graves consecuencias entre los miembros de ecosistema con el agravante que el plancton es el mayor productor de oxígeno del planeta. Sin él, la vida del hombre en la Tierra sería casi imposible.
Cabe aclarar que estos organismos pueden llegar a desarrollar mecanismos de protección y adaptación frente a estas alteraciones. La producción de comida podría ir cesando en forma progresiva (los vegetales son muy sensibles al incremento de los rayos UV); esto inhibiría su crecimiento y los cultivos decrecerían.

calentamientoglobal dijo...

Apellido y Nombre:Gaspar Ftima
C.I:19015234
Sección 4
Educación Integral
el agujero que tinen la capa de ozono esta causando grandes daños ya que los rayos ultra violeta del sol no tienen quien los frenes. este daño ya ha afectado paises del mundo como Europa que si sus habitantes estan expuestos al sol despues de las 12 del mediodia corren el riesgo de desarrollar cancer en la piel y asi otros paises del mundo estan siendo afectados por este problema seria bueno que el hombre tome consciencia de este problema y se preocupe de no generar mas agentes contaminantes que dañen la atmosfera y intente recuperar lo que nos queda de capa de ozono.

AAMA_TAO_LONG dijo...

Tras el gran descubrimiento del agujero el la capa de ozono en el año 1985 todo el mundo quedo estupefacto, pero al igual que con otros tantos males que aquejan a nuestro planeta, no a pasado de una simple alerta, sin intentos por solventar tan alarmante problema, pues los paises del mundo sigen produciendo productos a base de metano, que es justamente uno de los elementos quimicos causantes del agujero en la capa de ozono y lo peor del caso que estos productos son producidos para industrias, las cuales son los primeros agentes contaminantes construidos por la mano del hombre, lo más triste de todo es que esto alarma a todo el mundo, pero parece que a aquellos que pueden hacer algo para solventar este problema no.

BACHILLER: Alexander Moreno
C.I: 16 924 393
SECCIÓN: 04
SEMESTRE: 04
Educación Integral

Unefa ( B,A,D,G) dijo...

Alumn: Choéz Betty
C.I 17167715
Sección 4
Educación integral

La capa de ozono:

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.

Cerca de la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como la lluvia ácida. Pero en la seguridad de la estratosfera, de 15 a 50 km. sobre la superficie, el gas azulado y de olor fuerte es tan importante para la vida como cl propio oxígeno.

Germaris dijo...

ya esta de mas decir que se le llama capa de ozono a una gran cantidad de moléculas de ozono que se acumulan en la atmósfera y juntas actúan como una especie de escudo para algunos rayos solares. Por esto es que es tan importante para nosotros.El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual,el mismo trae como consecuencia los cambios de clima que Desestabiliza nuestro ecosistema además de eso trae como enfermedades futuras el cáncer de piel

yisliana dijo...

Yisliana Ojeda
CI: 17.968.077
Educ. Integral
sección: 04

La capa de ozono forma una especie de "escudo" delgado en el cielo. Protege la vida en la Tierra contra los rayos ultravioletas (UV) del sol. Durante la década de 1980, los científicos comenzaron a encontrar pruebas que indicaban que la capa de ozono se estaba reduciendo. Esto significa que pueden llegar a la superficie de la Tierra niveles más altos de radiación UV. Por lo tanto, el riesgo de que captemos un nivel excesivo de radiación UV es más elevado. Los niveles excesivos de radiación UV pueden perjudicar la salud, ya que son capaces de producir cáncer de piel y lesiones en los ojos, y aumentan el riesgo de contraer enfermedades.
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

Erika Benitez dijo...

Benitez Erika
18.035.002
Seccion 04
Educacion Integral

La Capa de ozono viene a representar un problema en el ámbito mundial, y nacional ya que la capa de ozono protege a la tierra de los efectos nocivos de la radiación solar, sigue en peligro ya que se utilizan comercialmente muchas sustancias que la dañan. Por otra parte está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Debemos conservarla porque es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

yormary dijo...

Álvarez yormary
Sección: 4
Educación integral


El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).los principales contaminantes de la capa de ozono y dañinos para el es el cloro y bromos. Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados. En consecuencia produce efectos tanto en la salud y en los seres vivos tales como: iniciar el cáncer a la piel maligno y no maligno, también produce daños en los ojos, dan enfermedades de bacterias entre otras enfermedades. Todo esto es causado por el daño que produce el hombre y es necesario cuidarla por que de lo contrario nuestro planeta se destruiría y los únicos perjudicados seriamos nosotros mismos quedándonos sin nuestra bella naturaleza.

Anderso Ojeda dijo...

Bachiller: Anderso Ojeda.
Educación Integral.
Sección: 04 Vespertino.

El planeta tierra cuenta con la protección de la capa de ozono, la cual actúa como filtro natural, para así de esta manera proteger la vida humana de la luz ultravioleta del sol. En las últimas décadas se ha incrementado el deterioro de esta capa protagonizado por la mano del hombre, entre sus causas se puede mencionar el uso de agentes contaminantes. Confirmado esto por expertos, debido a la observación de efectos dañinos ocasionados por el incremento de la ausencia del ozono estratosférico.

De acuerdo a lo anteriormente reflejado, es necesario detener estos daños que se ocasionan, no sólo a como se puede entender ¨una simple capa¨, si no la pérdida de muchas vidas. Esto se debe hacer como sociedad, de manera colectiva, y a modo de buenos ciudadanos que deben apreciar el planeta como hogar. De lo contrario tales perjuicios seguirán propagándose!!!...