martes, 7 de octubre de 2008

CANTV NOTICIAS IMPORTANTE

Registradas 25 nuevas especies de esponjas marinas en la Isla La Tortuga

Las esponjas marinas viven fijadas al fondo del océano, siempre van unidas al sustrato y sirven como valiosos filtros biológicos de las aguas. Para sorpresa de muchos, estas especies están definidas como animales por sus características biológicas. Carecen de estructuras definidas, tejidos y órganos. Su color se debe a la asociación con corales porque por sí solas no presentan pigmentación. Su superficie tiene miles de poros que constantemente absorben enormes volúmenes de agua, de los que extraen las bacterias que las alimentan y el oxígeno.
06/10/2008. Las esponjas marinas viven fijadas al fondo del océano, siempre van unidas al sustrato y sirven como valiosos filtros biológicos de las aguas. Para sorpresa de muchos, estas especies están definidas como animales por sus características biológicas. Carecen de estructuras definidas, tejidos y órganos. Su color se debe a la asociación con corales porque por sí solas no presentan pigmentación. Su superficie tiene miles de poros que constantemente absorben enormes volúmenes de agua, de los que extraen las bacterias que las alimentan y el oxígeno.
Como parte del proyecto Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga que Fundación La Tortuga desarrolla en esta Dependencia Federal, con el apoyo de los biólogos Iván Ramírez y María Elena Amaro (Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre e Instituto Oceanográfico de Venezuela), se realizaron a los largo de la costa de la isla, varios muestreos para identificar las especies de esponjas marinas presentes en la zona, registrándose por primera vez para Venezuela las dos siguientes:
Aplysina caissara, primer registro para Venezuela y el hemisferio norte
Phorbas amaranthus, primer registro para Venezuela
Este importante hallazgo aumenta los datos conocidos sobre la biodiversidad del país y promueve la continuación de las investigaciones. Como parte del inventario también se registraron otras 23 especies nuevas para La Tortuga. Esta isla carecía de estudios de poríferos hasta emprendida la iniciativa de la institución.
En la actualidad, en el mundo están registradas unas 5.000 especies de esponjas y varias de ellas están siendo estudiadas desde hace varios años por la ciencia médica para su aplicación en la producción de antibióticos. En el año 2005, en un lugar cercano a las Bahamas, científicos dieron con la especie Discodermolide para su investigación con el tratamiento del cáncer de pulmón. La medicina está hoy a la espera de los últimos resultados para proceder a la aplicación del producto en pacientes con patologías determinadas.
Por su parte, la pesca y el cultivo de esponjas se han difundido de forma notable desde los últimos 50 años en varios lugares del mundo. En algunas ciudades de Grecia, el recolectar esponjas para su comercialización se constituye como uno de los pilares de la economía local. Según los expertos, es fácil cosechar gran cantidad de esponjas de tamaño y calidades aceptables y afirman que difícilmente estos animales se puedan extinguir por pesca abusiva, debido a que al cortarlas se deja un tallo que se encarga de regenerar una nueva esponja.
En las profundidades, para muchos organismos de poco tamaño, las esponjas representan un nicho de protección y alimento. En Australia, una especie de delfines usan las esponjas como guantes en sus picos para explorar y protegerse de los sedimentos. Muy pocos son los depredadores marinos que las consumen, salvo algunas especies de tortugas marinas.
El tamaño de estas curiosas criaturas puede oscilar entre un centímetro y varios metros, y según la especie, pueden venderse a muy buen precio. La mayoría de las esponjas son utilizadas para el aseo personal o rutinas cosméticas y otras sirven para limpiar animales.

17 comentarios:

katerin dijo...

Katerin Duarte
Sección 4
Educación Integral

Es de suma importancia el hallazgo de la especie de esponjas marinas ya que se esta en la investigación para que sea el tratamiento para el cáncer de pulmón.

Si la medicina sigue tan eficaz como va puede que se logre este tan importante descubrimiento. Y aun más si es una especie que difícilmente se extinga por su reproducción tan notable.

Son muy valiosas estas esponjas ya que sirven como protección para los delfines, para el aseo personal, para limpiar animales y para el uso cosmético.

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
Sección 04 Educ. Integral
C.I. 12.416.684

El descubrimiento que se ha realizado en aguas venezolas, especificamente en la isla de la tortuga, es de gran significación para la ciencia de nuestro país. pues se ha encontrado gran variedad de de algas marinas, para beneficio mdicinal entre otras cosas, pues se dice que buena para el cáncer y es un excelente antibiótico. Esto representa un gran avance para la medicina ya que esto nos permitirá explorar y crear medicinas alternativas para estos males.

Estas nuevas especias son utilizadas en varias partes del mundo, a modo de investigacón y comercio, y para la vida marina en general. Espero que la comunidad cienfífica de venezuela sepa aprovechar este recurso para beneficio de todos los venezolanos.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz
Sección 04-Educación Integral

Este artículo nos da una corta idea de la gran diversidad de especies que habitan en los océanos, apenas se puede explorar una pequeña partes de éstos, gracias a la tecnología, y sin embargo se han encontrado grandes cantidades de especies marinas; lo que nos hace pensar que ahora es que nos falta mucho por descubrir de estas inmensas y profundas aguas. Con este descubrimiento de nuevas especies de esponjas marinas, en la isla de la Tortuga, nuestro país se encuentra beneficiado tanto científica como económicamente. Y así se mejora aún más el concepto de que Venezuela es rica, en todo sentido!!! …

Unefa ( B,A,D,G) dijo...

CHOÉZ BETTY C.I 17.167.715
Educación Integral
Sección 4

Esta investigación es de gran importancia ya que nos da una enseñanaza de la isla de la tortuga, el cual se ha encontrado gran variedad de algas, tomando en cuenta que en los estudios realizados se dice que sirve para tratamiento medicinales para el cancer de pulmones.

Reflejando que varios lugares del mundo ya tiene conocimiento de ella, espero se siga estudiando y compartiendo en todo el mundo, para que todas las personas que lo necesites se apoyen de la misma.

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por:Hidalgo Maribel
C.I: 18.234.493
Educación Integral
Sección:4
Turno: Vespertino

Nuestro planeta esta compuesto de una gran diversidad de especies, de las cuales muchas veces conocemos poco. Nuestro país es portador de pare de ellas, por tanto debemos sentirnos orgullosos y ser cuidadores de dichos elementos naturales.

El reguardo del ambiente y los ecosistemas son fundamentales para lograr el éxito de una vida prolongada para nuestro planeta. Todo ser vivo en el mundo merece tener derecho a la vida; cada ecosistema brinda de una u otra forma beneficios a la humanidad, los recursos naturales deben se aprovechados al máximo pero de igual forma deben ser protegidos.

Unknown dijo...

Escarlis Sandoval
seccion 04 Educ. Integral
Las esponjas marinas son animales que carecen de tejidos y organos, tienen miles de poros en la superficie que absorben grandes cantidades de agua, se alimentan de bacterias y oxigenos, habitan en el fondo del mar.
En venezuela se registraron dos nuevas especies que aumentan los datos de la biodiversidad que son aplysina caissara y phorbas amaranthus son muy pocos los depredadores que la consumen supuestamente ellas se vende a buen precio, el tamaño varia de 1 a varios centimentros.la mayoria de ellas son usadas para aseo personal, rutinas cosmeticas y muchas otras para limpiar animales.
hay que destacar que en venezuela no solo es un pais hermoso por todos sus paisajes sino que tambien por la cantidad de animales que en ella se pueden encontrar del la cual se desconocen algunos por ejemplos estas esponjas.

Unknown dijo...

LISBETH HERRERA
SECCION 4
EDUCACIN INTEGRAL.

Me parece de gran importancia los grandes descubrimientos que sean realizado ya que es de mucha importancia para nuestro `pais ya que nos beneficia en lo que es el desarrollo de la ciencia como tal.
haci logramos darnos cuenta la cantidad de especies que existen y no conocemos, tambien pueden lograr de ellas medicamentos que ni sabemos que de dicho descubrimiento podiamos sacar

calentamientoglobal dijo...

Apellido y Nombre:Gaspar Fátima
Sección 4
Educación Integral

Las esponjas marinas viven en el fondo de los oceanos y aunque carecen de tejidos y filamentos para ser animales son estudidas para comprovar su uso y utilizacion para salvar la vida miles de pacientes que tienen cancer de pulmon aunque aun se espera las pruebas que confirmen estas hipotesis o para poderlas utilizar como antibioticos.
Mientras esperamos y confiamos en que las espongas marinas sean una solución para miles de personas que padesen de cancer de pulmon, otras personas las pescan y las venden para ser utilizdas como espongas de baño o de cosmeticos.
ellos alegan que esta especie jamas desaperesera devido a que una parte de ellos quedan en el mar y de alli nace una nueva hay delfines que la utilizan como protección hay pocos animales que se alimentan de ellas.

AAMA_TAO_LONG dijo...

Para el 06/10/2008 se realizo el hallazgo de 25 nuevas especies de esponjas marinas, con la participción de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre e Instituto Oceanográfico de Venezuela se raelizaron estudios a lo largo de la costa de la isla tortuga para identificar las especies de esponjas marinas presentes en la zona, registrándose por primera vez para Venezuela las dos siguientes especimenes:
Aplysina caissara, primer registro para Venezuela y el hemisferio norte
Phorbas amaranthus, primer registro para Venezuela, esto aumenta los datos conocidos sobre la biodiversidad del país y promueve la continuación de las investigaciones. Las otras 23 especies descuviertas se registraron para isla tortuga, en el mundo se encuentran registradas unas 5000 especies.
La importancia del hallazgo reside en el hecho de que dichos especimenes se utilizan por la ciencia médica para su aplicación en la producción de antibióticos; tal como es el caso de que en el año 2005, en un lugar cercano a las Bahamas, científicos dieran con la especie Discodermolide que más tarde sería utilizada para desarrollar una investigación con el tratamiento del cáncer de pulmón y en la actualidad la medicina está hoy a la espera de los últimos resultados para proceder a la aplicación del producto en pacientes, la importancia del hallazgo es también de caracter comercial puesto que en los ultimos 50 años la pesca y cultivo de estas se a difundido mucho, por ejemplo en algunas ciudades de Grecia la comercialización de estas constituye uno de los pilares de la economía local.

yormary dijo...

Yormary Álvarez
Sección 04
Educación integral

En nuestro país se han registrado especies de esponjas marinas gracias a los proyectos que se han realizados en la isla tortuga. Estas especies de esponjas son importantes ya que son unas especies que han sido estudiadas desde hace varios anos por la ciencia medica para la elaboración de antibióticos médicos. Por otra parte existen varios lugares del mundo como Grecia que la pescan y la cultivan para luego para su comercialización y eso trae como consecuencia la extinción de estas especies y también que esas especies son de vital importancias para muchos organismos de poco tamaño son indispensable para su alimento y sin ellas se podrían morir esas especies.

Roisbel dijo...

Medina benglimar seccion 4 educ integral
Este descubrimiento es tan importante ya que estas espojas van ayudar a las personas que tienen emfermedades de cancer de pulmon considero que temomos que cuidar a esta especie siendo ella tan importante tanto para los seres humanos y los animales. Haci que debes cuidar un poquito mas nuestros mares y oceanos.

Roisbel dijo...

Crespo Flor educacion integral seccion 04

Es de grean importancia tomar conciencia en que las esponjas marinas estan definidas como animales por su caracteristicas biologicas, ya que ayudaran a los seres humanos que padesen de cancer en los pulmones a mejorar su salud y a que pudan tener una mejor vida .

Daya dijo...

Dayana Da Silva
Educación Integral. Sección #4

El artículo nos habla de un tema muy interesante como lo son las esponjas marinas que viven fijadas en el fondo del mar y son de mucha importancia ya que son capaces de extraer bacterias que se alojan allí; además se están realizando diversos estudios para su uso en la medicina. También se ha implementado el cultivo y la pesca de estos animales en diversos países y se dice que no hay peligro de extinción ya que al cortarlos dejando el tallo estos vuelven a generar más esponjas marinas.
En Venezuela debido a un estudio realizado se encontraron dos nuevas especies, lo cual demuestra que nuestro país es muy rico en biodiversidad ya que también se registraron nuevas especies de tortugas; esto genera bien sea inmediatamente o a futuro tremendos descubrimientos que servirán científicamente a la medicina, a la economía, entre otros cambios, que esperamos sean implementados de buena manera para el bienestar de todos nosotros siempre y cuando no se atente con el medio ambiente…

Miguel Angel Mellado dijo...

Maria Garcia..

El hombre en su afan de buscar las respuestas mas controversiales, se ha topado con nuevos descubrimientos, muchas veces ayudado por la tecnologia de punta..Atendiendo siempre al conocimiento almacenado sobre la vida en las profundidades de los mares y oceanos..Esta vez le toco el turno a la familia de las esponjas que como vemos tienen su habita en estos sustratos y que en su interrelacion con el medio tiene muy poco depredator, lo que la hace menos vulnerable a extinsion..a la vez que la forma de multiplicarse es asexualmente, lo que tambien origina que mantenga sus niveles poblacionales...Ahora bien por tener caracteristicas biologicas que sirven de materia prima para antibioticos y otros medicamentos, la hecen muy apetecible para su captura..Siendo esta la causa principal su pezca..tenemos registros de otras especies que han contribuido a fabricar medicamentos contra el cancer y otras enfermedades que diezman la salud de los humanos..

Erika Benitez dijo...

* Erika Benitez
Sección 04
Educación integral

Las Esponjas Marinas cumplen una función muy importante ya que carecen de características biológicas como tejidos y órganos, son animales que se han venido estudiando para el tratamiento de cáncer del pulmón todo esto se ha podido lograr gracias a la tecnología, estas esponjas marinas son de gran utilidad ya que cumplen funciones como el aseo para los animales y la protección de ellos afortunadamente hemos contado con la seguridad de que no corren peligro de extinción ya que al cortarse dejan un tallo el cual se encarga de volver a reproducirse.

Anderso Ojeda dijo...

Br.Anderso J. Ojeda R.
Educación Integral. Sección: 04

Las esponjas marinas, como su nombre lo sugiere son animales que tienen relación con el mar, se pueden encontrar en el fondo del océano y sirven como valiosos filtros biológicos de las aguas. Estas carecen de estructuras definidas, tejidos y órganos, y absorben grandes volúmenes de agua de forma constante debido a que su superficie presenta miles de poros, esto le permite a su vez alimentarse con bacterias y obtener el oxígeno que requiere.

Con el soporte de biólogos como Iván Ramírez y María Elena Amaro, se llevo a cabo parte de un proyecto denominado Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga que Fundación La Tortuga desarrolla en esta Dependencia Federal, a través de unos muestreos realizados en la costa de la isla, pudiendo así identificar las especies de esponjas marinas presentes en la zona, reconociéndose por primera vez dos de ellas para Venezuela como lo son Aplysina caissara y Phorbas amaranthus. Tomando en cuenta que con esto también se pudo alcanzar el conocimiento de 23 nuevas especies para la Isla.

El estudio de las diversas especies de esponjas marinas es de gran importancia, ya que por medio de estas se pueden crear ciertos antibióticos, y a su vez estas tienen otros usos. Por esto es necesario el cuidado y mantenimiento de la fauna marina.

A dijo...

Davila Josmax
Sección 4
Educación integral

Desde tiempos antiguos, los seres humanos siempre han tenido muchas curiosidades por las existencia de diversas criaturas que han estado separado del hombre, en ello, las personas han desarrollado la capacidad tecnológica para buscar respuesta de estas curiosidades. En ella tenemos a las esponjas, en el cual, son unas especies interesantes ya que realizan funciones de filtros marinos que eliminan esas bacterias o factores problemáticos para el hombre, de acuerdo a las informaciones de diversos científicos existen más de 5.000 mil especies y cada una realiza una función especial en la medicina como en salvar a las personas y a los mismos animales. Por ello es de gran importancia cuidar y proteger a estas especies marina ya que en ella podemos encontrar muchas sorpresas en el que nos puedan ayudar en un futuro cercano.