viernes, 31 de octubre de 2008

Buenas tardes por favor hacer sus comentarios todos gracias

El efecto invernadero
Los invernaderos son cálidos porque el vidrio permite la entrada de la luz solar, pero a su vez impide que salga el aire caliente. Lo mismo sucede con la tierra, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, permiten el paso de los rayos solares, pero impiden que la mayor parte del calor de la tierra escape hacia el espacio. A este fenómeno se le llama Efecto Invernadero Natural. Si no existiera este efecto, la tierra sería demasiada fría para ser habitable. Pero, si el efecto invernadero se incrementa por la intervención humana, se produce el calentamiento.
El Panel Internacional para los Cambios Climáticos (IPCC), organismo científico establecido para coordinar y evaluar las investigaciones climáticas, ha señalado que la acumulación de gases por el efecto invernadero ya han producido un cambio en el clima actual. La concentración de dióxido de carbono se ha incrementado en 6,25 millardos de toneladas y la temperatura aumentó 0,6ºC en el siglo XX. Además, el calentamiento empieza a notarse por el aumento e intensidad de fenómenos extremos como incendios, inundaciones y huracanes.
Dado que los gases del efecto invernadero permanecen en el aire durante largos períodos y los océanos almacenan una gran cantidad de calor, el calentamiento del planeta continuará y permanecerá irreversible durante siglos, aun después de que se detenga la acumulación.


Desafortunadamente, el cambio en el clima implica mucho más que un aumento gradual de temperatura: es probable que las lluvias y las nevadas, el viento y las corrientes marinas, los niveles de evaporación, el flujo de agua en ríos y lagos y otros aspectos del clima también experimenten cambios considerables. Si ocurren estos cambios entonces:
Entre un tercio y la mitad de los casquetes polares se fundirían.
La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.
Serían muchos los lugares que se inundarían.
La única manera de evitar estos riesgos consiste en estabilizar las concentraciones de gases que contribuyen al efecto de invernadero. Dicha estabilización implica la reducción de la emisión de gases de un 50 a un 60% durante el siglo actual. Esta es una tarea difícil por cuanto implica la utilización de gas natural, combustibles de bajo contenido de carbono y fuentes de energía hidroeléctrica, solar y nuclear. Además, tendrían que rediseñarse los edificios, los sistemas de transporte y los procesos industriales con el objeto de utilizar la energía de manera más eficiente

16 comentarios:

Unknown dijo...

Sandoval Escarlis
seccion 04
Educ. Integral

Hoy día la situación de peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retenido en la atmosfera cause mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir probablemente.
el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema.
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los científicos, que estudian lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos
El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz
Educ. Integral
Sección 4

Se conoce el efecto invernadero por el cual la Tierra mantiene su temperatura en equilibrio mediante una delicada relación entre la energía solar entrante que absorbe y la energía infrarroja saliente que emite, parte de la cual escapa al espacio. Los gases de efecto invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono, metano y otros) dejan pasar la radiación solar a través de la atmósfera de la Tierra casi sin obstáculo, pero absorben la radiación infrarroja de la superficie de la Tierra e irradian parte de la misma nuevamente hacia la Tierra. Este invernadero natural mantiene la temperatura de la superficie de la Tierra aproximadamente 33 grados centígrados más caliente de lo que sería sin él, permitiendo con ello la vida. En otras palabras, el efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente, para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida.

Las consecuencias del efecto invernadero son: aumento de la temperatura media del planeta; aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras; mayor frecuencia de formación de huracanes; progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos; incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente; aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica 18.740.334
Sección 04
Educ. Integral

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero en la atmósfera.
Es un fenómeno natural en que la energía solar emitida por la tierra es absorbida y retenida en forma de calor en la atmósfera. Los gases existentes en la atmósfera, principalmente el vapor de agua, son la causa del efecto invernadero.
Esto implica una mayor opacidad de la atmósfera a la radiación infrarroja y, por consiguiente, una radiación efectiva hacia el espacio desde una altitud mayor, a una temperatura más baja
Así pues, eso se relaciona con el problema suscitado ahorita que es el calentamiento global, esto tiene que ver con la radiación, el infrarrojo, el sol entre otros.
Debemos de concientizar pensar un poco en nuestro planeta que el es el más afectado por consecuencia que nosotros también estaremos afectados.
Espero que así como yo aprendo de sus comentarios ustedes lo hagan del mio y el de sus compañeros.

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
C.I.# 12.416.684
Sección 04

Tras el agujero que se esta abriendo en la capa terrestre, por el efecto de la contaminación, esta penetrando con mas fuerza los rayos ultravileta, estos san causantes de varias enfermedades en la piel y causa grandes daños a todo lo que es te en la superficie terrestre, esto se debe a los spray que contiene muchos quiimicos que son liberados en el ambiente y que suben a la atmosfera causando que esta capa se destruya.

La Capa de Ozono es como una saombrilla que nos protege, de los rayos ultravioleta, por ello debemos tomar conciencia y no lanzar tantos agentes contaminantes a la atmosfera para evitar el deteriore del palneta, que solo trae enfermededaes, respiratorias y de la piel.

Daya dijo...

Dayana Da Silva
Educación Integral. Sección #4

El efecto invernadero recibe este nombre porque el aumento de la cantidad de dióxido de carbono actúa como la cubierta de cristal de un invernadero, es decir, permite el paso de la energía solar pero impide que la energía térmica generada en la superficie escape.
Pero debido a la acumulación de gases del efecto invernadero provocado por la actividad humana se ha producido un cambio de clima lo que implica causas desfavorables para nuestro planeta como la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro sino que también el nivel del agua se elevará generando que grandes extensiones de territorio queden hundidas. Por ello es de gran importancia que se tome conciencia y prevenciones para nada de esto suceda ya que existen maneras de no generar tanta contaminación que sólo provocará desastres para todos.

lisbeth herrera dijo...

lisbeth herrera
seccion 4 educacion integral

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. el efecto invernadero es el que permite que la tierra este caliente y que no nos congelemos y para que asi pueda exir vida en este planeta. el planeta esta cubierto por una capa la cual llamamos atmosfera esta capa permite que a la tierra lleguen los rayos del sol permitiendo la vida en el planeta

A dijo...

Davila Josmax 19.014.920
Sección 04
Educ. Integral

El efecto invernadero es en principio un fenómeno natural, normal e imprescindible para el desarrollo de la vida. Su existencia hace posible que en la Tierra reinen temperaturas adecuadas para la supervivencia de los organismos vivos. Pero este hecho natural puede convertirse en pernicioso, si es exacerbado por la actividad del hombre.
Funciona como los cristales de un invernadero de jardín. En esas construcciones, las radiaciones solares penetran a través de los vidrios y generan calor en el interior; cuando el sol se oculta, el calor no sale con facilidad, por lo que la temperatura del invernadero es notablemente más alta que la exterior.
En escala planetario, la atmósfera refleja -es decir, rechaza- parte de las radiaciones solares; otra parte es absorbida por la propia atmósfera y, en última instancia, por la superficie terrestre, que también rechaza una parte en forma de radiaciones infrarrojas.
Cuando en la alta atmósfera existe un obstáculo, esas radiaciones no vuelven al espacio exterior, sino que son retenidas.
La función de los vidrios del invernadero es cumplida en ese ámbito por ciertos gases, en los que las radiaciones infrarrojas rebotan y vuelven a las capas atmosféricas bajas.

Si por alguna razón se incrementara la presencia de esos gases en la atmósfera, habría más cantidad de rayos infrarrojos rechazados. Ello produciría calor y generaría un calentamiento global de la Tierra.
Las consecuencias del efecto invernadero son la desestabilización del clima en el planeta y la fusión de parte del hielo hasta ahora inmovilizado en los casquetes polares. Los cambios climáticos ya pueden ser percibidos, en forma de huracanes, olas de calor y sequías. Pero lo más importante es que el deshielo generalizado de las regiones polares implicaría un aumento del nivel de los océanos, con el consiguiente anegamiento de las costas bajas de los continentes.

calentamientoglobal dijo...

Apellido y Nombre:Gaspar Fatima
C.I:19015234
Sección 4
Educación Integral
A causa del hombre la tierra esta cumpliendo la misma funcion que un invernadero la unica diferencia que en el invernadero hay plantas mientras que en la tierra esta habitada por seres humanos a los cuales nos afecta las altas temperaturas a las cuales esta sometida la tierra y la cual va a tener un efectos nocivos sobre la salud de las personas si a esto la agregamos que este efecto va a poducir inundaciones y con el va a traer enfermedades.
hay tomar medidas para frenar este efecto o por lo menos mantenerlo a raya ya que sin el seria imposible habitar la tierra debido al frio.

AAMA_TAO_LONG dijo...

Es cierto que los invernaderos son cálidos porque el vidrio permite la entrada de la luz, pero a su vez impide que salga el aire caliente. Lo mismo sucede con la tierra, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, permiten el paso de los rayos solares, pero impiden que la mayor parte del calor de la tierra escape hacia el espacio. A este fenómeno se le llama Efecto Invernadero Natural. Si no existiera este efecto, la tierra sería demasiada fría para ser habitable. Pero, si el efecto invernadero se incrementa por la intervención humana, se produce el calentamiento y esto es justamente lo que esta sucediendo, a nivel mundial "El Calentamiento Global", el efecto invernadero natural no es perjudicial, sino todo lo contrario, pero con nuestra intervención estamos haciendo que lo sea, con la tala y quema de arboles que precticamente han desaparecido bosques completos, con el uso irracional de energía, con la producción desmedida de basura, que luego debe ser quemada produciendo grandes cantidades de dióxido de carbono o en el peor de los casos no biodegradable, con las emenaciones de gas producidas por las industrias y los automoviles, estamos incrementando el poder de acción del efecto invernadero en una escala de 10000 a 1. Y por si fuera poco estamos generando como daño colateral, que los patogenos que producen enfermedades se reproduzcan en cantidades enormes y comiencen a llegar a zonas donde antes no habian llegado.

BACHILLER: Alexander Moreno
C.I: 16 924 393
SECCIÓN: 04
SEMESTRE: 04
Educación Integral

alejandra pinedo dijo...

Alumna: Alejandra Pinedo

El efecto invernadero:

Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento de nivel de los océanos.

todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.

La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.
En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero,2 con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía.

Unefa ( B,A,D,G) dijo...

Alumn: Choéz Betty
C.I 17167715
Sección 4
Educación integral

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

El efecto invernadero: La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería, cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.

yisliana dijo...

Yisliana Ojeda
CI: 17.968.077
Educ. integral sección: 04

Es un efecto por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. También podemos decir que es un Fenómeno natural en el que una parte de la energía solar emitida por la tierra es absorbida y retenida en forma de calor en la baja atmósfera. Los gases existentes en la atmósfera, principalmente el vapor de agua, son la causa del

Erika Benitez dijo...

Benitez Erika
18.035.002
Seccion 04
Educacion Intgral

Se puede decir que el efecto invernadero es un fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Ya que afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.
El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra.

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por: Hidalgo Maribel
C.I: 18.234.493
Sección: 4
Educación Integral
Turno: Vespertino

Nuestro mundo fue creado a la perfeccion, todo lo que posee y puede producir tiene un motivo, pero aun asi además de un pro tambien podria tener un contra o efecto no deseado. La mano del hombre contribuye a que los cambios que se producen en el planeta, pues de cirta forma es el mayor causante de los mismo. Las transformaciones surgido en el siglo pasado, ameritan y exigen la toma de consincia en cuantop al deterioro del ambiente.
Que ironia, la naturaleza nos provee vida, y el hambre por tener su vida le quita la vida.
¡NO LO PERMITAS!

yormary dijo...

Álvarez yormary
Sección: 4
Educación integral

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFC´s en la atmósfera que es provocada por la actividad diaria de la humanidad, esto se produce principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En consecuencia el efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Aunque este es un fenómeno muy complejo hay que tener en cuenta las prevenciones que podemos hacer como tener un mayor rendimiento de energía, entre otras cosas y también nuestros acciones diarias que tienen influencia tanto en la atmósfera y la habitad en nuestro planeta por eso debemos cuidarlo.

Anderso Ojeda dijo...

Bachiller: Anderso Ojeda.
Educación Integral.
Sección: 04 Vespertino.

El efecto invernadero, no es más que el ingreso al planeta tierra de los rayos solares por parte del dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, pero tomando en cuenta que a su vez no permiten que el mayor porcentaje de calor que entra, salga hacia el espacio, es decir, hay una gran retención de éste. Por el contrario la tierra no podría ser habitada debido al alto nivel enfriamiento.

Gracias a la existencias de organismos se puede estar al tanto de lo que acontece, tal es el caso del Panel Internacional para los Cambios Climáticos (IPCC), que entre sus funciones es coordinar y evaluar las investigaciones climáticas, señala que el clima actual ha sufrido cambios, esto debido a la acumulación de gases por el efecto invernadero, y sumado a ello los incendios, inundaciones y huracanes. Se debe tener en cuenta que para evitar grandes riesgos que se pueden presentar, se tiene que estabilizar (reducir) las concentraciones de gases las que favorecen dicho efecto en el actual siglo.