domingo, 23 de noviembre de 2008

Crecimiento de la población, desarrollo sostenible y medio ambiente

El crecimiento de la población ha alcanzado ya prácticamente el punto máximo de transición que llevará a una estabilización de la población en un futuro previsible, situándose el período de transición entre 1965 y 2050. Esta transición es notablemente corta, sobre todo si la comparamos con los millones de años de nuestra historia y, sin embargo, casi una décima parte de todos los seres humanos que han existido van a vivir este período de cambio rápido. El ritmo y la amplitud de esta transición se debe a interacciones en la población mundial y son el resultado de un comportamiento complejo de un sistema de dinámica claramente no lineal. Durante este período de ochenta y cinco años, la población del mundo se multiplicará por tres y envejecerá notablemente. Es indiscutiblemente el período más crítico y singular por el que nunca haya pasado la humanidad, que a lo largo de su historia siempre ha seguido un patrón de crecimiento estable y continuo. Este patrón está evolucionando ahora muy rápidamente hacia el de una población estabilizada. De hecho, es simplemente imposible evolucionar más de prisa desde el nacimiento hasta la saturación (excepto a través de una guerra nuclear total o de la intervención extraterrestre), y este cambio rápido ha de tenerse en cuenta para poder entender los problemas con los que se enfrenta el mundo en la actualidad.
Desde la conferencia de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Medio Ambiente, en 1993, el concepto de desarrollo sostenible ha surgido como un hito significativo en el debate internacional sobre los problemas del mundo. Cinco años más tarde tuvo lugar otra conferencia en Nueva York para hacer balance de los resultados: en ella se revelaron algunas dificultades, con la aparición de diferente actitudes frente al desarrollo y el medio ambiente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. El consenso alcanzado en Río de Janeiro se encuentra ahora en peligro; es preciso examinar las razones que subyacen bajo las diferentes actitudes, teniendo siempre en cuenta la transición demográfica.
La distribución de la tierra, de los alimentos, de la energía y de la riqueza en el mundo muestran que el sistema demográfico mundial está muy lejos del equilibrio. Éste es el factor más importante, ya que indica que la relación entre esta distribución y un crecimiento rápido se refuerza a medida que un país se acerca a la transición demográfica. Por otra parte, la evolución de esta distribución demuestra que el proceso de evolución de la población mundial es dinámicamente sostenible de otro modo no habría podido evolucionar regularmente durante un millón e años, como lo ha hecho. Podemos asumir que el sistema demográfico mundial es abierto, y posee recursos suficientes para soportar su desarrollo en un futuro previsible. La primera indicación de una penuria mundial sería un patrón más uniforme del uso de los recursos. Al ritmo actual, el próximo siglo promete ser crucial para la que la humanidad alcance la etapa final en su adaptación al estado estabilizado del futuro, para luego alcanzar un patrón de desarrollo sostenible. Para entonces todo progreso deberá medirse por criterios que nos sean el simple crecimiento cuantitativo, el estereotipo de desarrollo ha dominado la humanidad durante un millón de años, es decir, decenas de miles de generaciones. La historia y nuestra existencia actual nos demuestran que el software, nuestras ideas y valores evolucionan mucho más lentamente que el hardware, que durante siglos se ha centrado en un crecimiento y una productividad máximos. Bajo la presión del rápido desarrollo, estas posturas inamovibles deberán cambiar. De todos los factores, éste es probablemente el más importante a la hora de resolver el problema de la sostenibilidad.
Estas ideas y conceptos proporcionan el contexto histórico para considerar la sostenibilidad de la biodiversidad de la biosfera. Como muestran las investigaciones recientes, se puede esperar que la biodiversidad se pierda en gran parte durante este período de rápido crecimiento, como sucedió en el mundo desarrollado hace dos o tres generaciones, es decir ,durante el período de crecimiento rápido. Hoy en día, el rápido crecimiento del mundo en vías de desarrollo se percibe como la principal amenaza para le medio ambiente mundial y la biodiversidad está en primera línea, como un elemento a largo plazo, cuando se la compara con los procesos medio ambientales a corto plazo. La misma tasa de crecimiento y la rápida transición hacia un nuevo mundo estabilizado son factores que compiten en la determinación de los resultados y del estado del mundo en un futuro previsible. Lo que en cierto modo puede y debe resolver estos problemas es un cambio de los valores que determinan los patrones de comportamiento social de la gente. Al ritmo de desarrollo del momento, el crecimiento material superan con creces el desarrollo del software de la humanidad. La diferencia entre nuestro valores e ideas y nuestro desarrollo material está influida en gran medida por los procesos de globalización. Si la generalización de la tecnología, el dinero y el conocimiento industrial están acelerando el desarrollo, la correspondiente difusión de ideas y valores apropiados ha quedado muy rezagada. La misma complejidad de la sociedad mundial complica aún más las cosas, ya que es necesario mucho tiempo para que nuestro hábitos y costumbres sociales se estabilicen, y aún más para que las instituciones internacionales evolucionen. Se puede medir la importancia de estos horizontes temporales, si se piensa que son necesarios nueve meses para producir un "hardware" humano, pero al menos veinte años para "programarlo" o educarlo. Éstas son las constantes fundamentales biológicas y humanas que en definitiva determinan nuestro desarrollo personal y el destino final de la humanidad. En último término, es la interacción y el equilibrio entre mente y materia lo que resolverá nuestro porvenir.

18 comentarios:

Unknown dijo...

el crecimiento de la poblacion es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país.Entre 1980 y 2000 la población mundial total creció de 4.400 millones a 6.000 millones. En el año 2015, se agregarán por lo menos otros 1.000 millones de personas, con lo que el total será de mas que 6.900 millones
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
El Medio Ambientees todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar,el Medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

A dijo...

Debería de ser para el ser humano el desarrollo sostenible, un objetivo primordial a considerar, como punto de partida hacia una economía global humanizada, que busque la igualdad entre los pueblos, como habitantes del planeta tierra.

Pero el crecimiento y distribución espacial de la población pueden tener repercusiones sobre el medio ambiente y el desarrollo humano sostenible, de diversas formas, así como lo que suceda con el medio ambiente tendrá incidencia en el bienestar de la población. A medida que la población mundial va creciendo hasta niveles históricamente sin precedentes, y a medida que el ritmo de urbanización persiste y no disminuye, es probable que las tecnologías que agotan los recursos, los estilos de vida que generan una excesiva cantidad de desperdicios y las prácticas económicas que a menudo entran en conflicto con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible ejerzan efectos sin precedentes sobre nuestra atmósfera, nuestras tierras y bosques, nuestros recursos minerales y energéticos, nuestros océanos y calidad de nuestra vida.

Una mayor comprensión de las mutuas interrelaciones entre género, población y medio ambiente en el contexto de la búsqueda de un nuevo desarrollo que permita la superación de la pobreza y la equidad social y de género, puede ser la base que trascienda posiciones intransigentes y que construya la posibilidad de un mundo más feliz.

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
Educ. Integral sección # 04

A medida que el tiempo pasa la población mundial se a incrementado notablemente, desde el principio de la historia el crecimiento es de gran magnitud y se espera que para el 2050, se duplique. La calidad de vida del hombre también ha disminuido. La distribución de la tierra, de los alimentos, de la energía y de la riqueza en el mundo muestran que el sistema demográfico mundial está muy lejos del equilibrio. Por lo tanto el desarrollo sostenible se ve amenazado por esta desproporción de habitantes de nuestro planeta, se cree que para un futuro no muy lejano algunos ecosistemas desapareceran pues cada día son más los bosques y las zonas verdes que son talados y destruido, para el uso del hombre para construir casas, centros comenciales, ciudades, entre otros, la contaminación se acrecenta y la capa de ozono se esta abriendo con el pasar del tiempo , terminaran por acabar con el planeta, debemos de tomar conciencia y apoyar a la ONU en cualquier iniciativa que tome al respecto, y nuestras autoridades deben de estar atentas y dispuestas a colobarar para resolver y buscar alternativas al respecto.

Miguel Angel Mellado dijo...

Maria de los Angeles Garcia.Secciòn 4
Educacion Integral

La expansión de la producción, que constituye el soporte material del desarrollo, se asienta tanto en la creciente acumulación de capital físico como en el continuo aumento del contingente de recursos humanos funcionales a las necesidades del sistema económico, lo que facilita la sistemática elevación de la productividad, su mayor difusión y generalización. Para que el desarrollo se convierta en un proceso sustentable y sostenido en el tiempo, es necesario que dicha expansión se produzca en un contexto de equidad social. Tal condición implica la incorporación efectiva y progresiva del conjunto de individuos que conforman la sociedad. La satisfacción adecuada de sus necesidades de salud, educación y capacitación son requisitos básicos para el incremento de la potencialidad productiva de las personas y factores determinantes para una apropiada participación de la población en los beneficios del progreso. Desde luego, el impulso del desarrollo a largo plazo exige reconocer la vasta heterogeneidad económica, social y demográfica y diseñar y aplicar políticas consecuentes y adecuadas a las diferentes realidades nacionales.

addy revete dijo...

Addy Revete. Educación Integral sección 04.



EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y EL DEASARROLLO SOSTENIBLE

Principalmente como ya se conoce el desarrollo sostenible es la satisfacer las necesidades de los seres humanos pero tomando en cuenta el no dañar nuestro planeta. Pero a medida que van pasando los años la población ha ido creciendo en forma desmedida, lo que ha provocado caos si se puedes decir en le mundo. ¿Por qué? Por que a medida que va creciendo la población se ha incrementado mas y mas necesidades que satisfacer, lo que provoca el deterioro cada día mas de nuestro planeta. En la conferencia que se realizo en Río de Janeiro en le año de 1993, se converso sobre le desarrollo sostenible que hoy en día es un boom en los primeros temas de problemática del mundo; lo que es de gran importancia que se traten este tipo de problemas que se tiene claro que pasaran años para que en realidad se ponga en practica correctamente.
El mundo ha ido evolucionando cada día mas acelerado y con el los problemas mas graves, pero todo esto que hoy en día se esta realizando para que el desarrollo sostenible se lleve a cabo tardara muchos años, pero a mi parecer y como lo he dicho en muchas oportunidades de mis comentarios, si cada unos de los seres que habitamos este planeta no ponemos nuestro granito de arena; muchas cosas no se podrán llevar a cabo, creo que cada familia tiene la responsabilidad de educarse y educar a sus hijo para un mundo mejor, pero hoy en día en este mundo donde las mayoría de las personas solo piensan en producir y producir dinero sin ver el daño que le hacen o que le hacemos a nuestro planeta. Como todo en esta vida se acaba así puede llegar el momento en que nuestra hermosa tierra no pueda más. Con esta información que a lo largo de este semestre usted profesora ha colocado en este comentario me he dado cuenta que nosotros los seres humanos somos unos inconscientes.

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica 18.740.34
Educación Integral
Sección 04

El crecimiento de la población ha alcanzado ya prácticamente el punto máximo de transición que llevará a una estabilización de la población en un futuro previsible, situándose el período de transición entre 1965 y 2050. Esta transición es notablemente corta, sobre todo si la comparamos con los millones de años de nuestra historia y, sin embargo, casi una décima parte de todos los seres humanos que han existido van a vivir este período de cambio rápido. El ritmo y la amplitud de esta transición se deben a interacciones en la población mundial y son el resultado de un comportamiento complejo de un sistema de dinámica claramente no lineal. Durante este período de ochenta y cinco años, la población del mundo se multiplicará por tres y envejecerá notablemente. Es indiscutiblemente el período más crítico y singular por el que nunca haya pasado la humanidad, que a lo largo de su historia siempre ha seguido un patrón de crecimiento estable y continuo. Este patrón está evolucionando ahora muy rápidamente hacia el de una población estabilizada. De hecho, es simplemente imposible evolucionar más de prisa desde el nacimiento hasta la saturación (excepto a través de una guerra nuclear total o de la intervención extraterrestre), y este cambio rápido ha de tenerse en cuenta para poder entender los problemas con los que se enfrenta el mundo en la actualidad.
La distribución de la tierra, de los alimentos, de la energía y de la riqueza en el mundo muestra que el sistema demográfico mundial está muy lejos del equilibrio. Éste es el factor más importante, ya que indica que la relación entre esta distribución y un crecimiento rápido se refuerza a medida que un país se acerca a la transición demográfica. Por otra parte, la evolución de esta distribución demuestra que el proceso de evolución de la población mundial es dinámicamente sostenible de otro modo no habría podido evolucionar regularmente durante un millón de años, como lo ha hecho. Podemos asumir que el sistema demográfico mundial es abierto, y posee recursos suficientes para soportar su desarrollo en un futuro previsible. La primera indicación de una penuria mundial sería un patrón más uniforme del uso de los recursos. Al ritmo actual, el próximo siglo promete ser crucial para la que la humanidad alcance la etapa final en su adaptación al estado estabilizado del futuro, para luego alcanzar un patrón de desarrollo sostenible. Para entonces todo progreso deberá medirse por criterios que nos sean el simple crecimiento cuantitativo, el estereotipo de desarrollo ha dominado la humanidad durante un millón de años, es decir, decenas de miles de generaciones. La historia y nuestra existencia actual nos demuestran que el software, nuestras ideas y valores evolucionan mucho más lentamente que el hardware, que durante siglos se ha centrado en un crecimiento y una productividad máximos. Bajo la presión del rápido desarrollo, estas posturas inamovibles deberán cambiar. De todos los factores, éste es probablemente el más importante a la hora de resolver el problema de la sostenibilidad.

Erika Benitez dijo...

Erika Benitez
18.035.002
Seccion 04
Educacion Integral

El crecimiento de la población ha alcanzado ya prácticamente el punto máximo de transición que llevará a una estabilización de la población en un futuro previsible, situándose el período de transición. Esta transición es notablemente corta, sobre todo si la comparamos con los millones de años de nuestra historia y, sin embargo, casi una décima parte de todos los seres humanos que han existido van a vivir este período de cambio rápido. El ritmo y la amplitud de esta transición se deben a interacciones en la población mundial y son el resultado de un comportamiento complejo de un sistema de dinámica claramente no lineal.
La distribución de la tierra, de los alimentos, de la energía y de la riqueza en el mundo muestra que el sistema demográfico mundial está muy lejos del equilibrio. Éste es el factor más importante, ya que indica que la relación entre esta distribución y un crecimiento rápido se refuerza a medida que un país se acerca a la transición demográfica. Por otra parte, la evolución de esta distribución demuestra que el proceso de evolución de la población mundial es dinámicamente sostenible de otro modo no habría podido evolucionar regularmente durante un millón de años, como lo ha hecho. Podemos asumir que el sistema demográfico mundial es abierto, y posee recursos suficientes para soportar su desarrollo en un futuro previsible.

Lemagore dijo...

El crecimiento de la población ha sido unos de los primeros causantes de deterioro del medio ambiente.
En los ultimos anos el crecimiento desporporcionado ha traido consigo cantidades de problemas que ponen en riesgo el desarrollo sostenible, ya que el hombre se ve en la obligación de la explotaciñon de los recursos para poder sobre vivir,como es la tala la deforestacion de bosques ya sea para la construcciópn de casas o para la elaboración de muebles que les son indispensable para cubrir sus necesidades.
Se espera que el aqumento de la población siga en acenso se espera que para el 2050 la población se triplique. Debería de ser para el ser humano el desarrollo sostenible, un objetivo primordial a considerar, como punto de partida hacia una economía global humanizada, que busque la igualdad entre los pueblos, como habitantes del planeta tierra.
En la conferencia que se realizo en Río de Janeiro en le año de 1993, se converso sobre le desarrollo sostenible que hoy en día es un boom en los primeros temas de problemática del mundo; lo que es de gran importancia que se traten este tipo de problemas que se tiene claro que pasaran años para que en realidad se ponga en practica correctamente. la conciencia de la humanidad sera la unica decisiva e importante en este problema de toda la humanidad,

ERIKA GÓMEZ.

erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lemagore dijo...

La pobreza generalizada, las condiciones del medio ambiente, la
utilizacion de los recursos naturales y el desarrollo economico y
social son factores estrechamente vinculados con el crecimiento y
la distribucion de la poblacion, son algunos de los objetivos fundamentales de la Conferencia Internacional sobre la Poblacion y el Desarrollo(CIPD).
Su objetivo es asegurar que en las estrategias de poblacion y desarrollo se reconozcan esos vinculos y se aborde temas que aporten soluciones.

Las pautas de consumo y produccion insostenibles estan agotando los recursos naturales y causando el deterioro del medio ambiente, a la vez que agravan la falta de equidad social y la pobreza. El reto de desarrollo consiste en satisfacer las necesidades de las actuales generaciones y mejorar la calidad de su vida en maneras que no comprometan la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

En varios capitulos del proyecto de Programa de Accion de la Conferencia, "Relaciones entre la poblacion, el desarrollo
economico sostenido y el desarrollo sostenible", se indican
acciones encaminadas a responder a este reto en tres esferas
conexas: integracion de las estrategias de poblacion y desarrollo;poblacion, crecimiento economico sostenido y pobreza; y poblacion y medio ambiente.

Con la creación de estrategias economicas y de desarrollo - planificacion, adopcion de decisiones y asignacion de recursos a todos los niveles y todas las regiones se contribuiria tanto al desarrollo sostenible como al alivio de la pobreza, ademas de lograr un crecimiento mas lento de la poblacion y una mejor calidad de la vida.

yisliana dijo...

Alumna Ojeda Yisliana
CI: 17.968.077
Educ. Integral sección: 04

Al iniciarse el siglo, los recursos naturales, sometidos a presiones cada vez mayores, amenazan la salud pública y el desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación del aire y del agua y la degradación de las costas afectan adversamente a numerosas zonas. A medida que la población del mundo crece, el logro de mejores niveles de vida sin destruir el medio ambiente es un reto global.

Actualmente, casi todas las economías desarrolladas consumen recursos naturales sin darles tiempo para regenerarse. La mayoría de los países en desarrollo con rápido crecimiento de la población enfrentan la urgente necesidad de mejorar los niveles de vida. Cabe preguntarse, pues, si mientras explotamos la naturaleza para satisfacer las necesidades del momento, no estamos destruyendo los recursos necesarios para el futuro.

Los ambientalistas y los economistas concuerdan cada vez más en que los esfuerzos por proteger el medio ambiente y por lograr mejores niveles de vida pueden estar estrechamente vinculados y se refuerzan mutuamente. La desaceleración del incremento de la población, especialmente en vista de la creciente demanda per cápita de recursos naturales, puede quitar la presión que soporta el medio ambiente y ganar tiempo para mejorar los niveles de vida sobre una base sostenible.

alejandra pinedo dijo...

Alejandra Pinedo
C.I:18056962
Educación integral
Sección:4

Desarrollo sostenible:

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)
Características de un desarrollo sostenible.-
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Usa los recursos eficientemente.
Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Restaura los ecosistemas dañados.
Promueve la autosuficiencia regional
Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz C. I. 19310672
Sección 04-Educ. Integral

Como bien se afirma en el texto, a medida del pasar de los años la población a crecido considerablemente, este hecho es muy importante tratarlo porque a causa de el se presentan grandes conflictos para el planeta; como podemos observar en este momento, debido a todas las actividades industriales del hombre e incluyendo el crecimiento de la población tenemos, mayor contaminación, mayor consumo de los recursos naturales, el crecimiento incontrolable de la población también perjudica el desarrollo de un país, entre muchas otras consecuencias. Pero se debe considerar que un pilar fundamental del desarrollo sostenible es la sociedad, por lo que se debe de emplear sus métodos para tratar el problema de crecimiento de la población, porque de una u otra manera debemos actuar en pro del buen futuro de nuestras próximas generaciones, tomando muy en serio que la tierra es nuestro hogar y por eso debemos protegerlo y preservarlo.

AAMA_TAO_LONG dijo...

APELLIDO Y NOMBRE:
Moreno Alexander
SECCIÓN: 04

Se comenta que posiblemente la población ya ha alcanzado un punto maximo, debido a su crecimiento desmesurado, el problema que esto origina es que el impacto que el hombre a traido al ambiente en los ultimos años a sido enorme, teniendo como consecuenia o resultado, la extinción de especies, el deteriramiento de la capa de ozono; creando el gran problema del calentamiento global y enpeorandolo aún más con las emanaciones de gas producidas por las industrias y los automoviles en el llamado efecto invernadero.
Pero con el nuevo aspecto que se presenta, que es el aumento desmesurado de la población a nivel mundial las cosas solo se agravan más, debido a que el abuso de los recursos del planeta sera aún mayor, lo cual podria causar que se agoten; la salvación estaría en plantear nuevas politicas aplicadas a la conservación del ambiente y a la creación de moral y ética en la sociedad; pero alarmantemente surge una gran negativa al plantearnos esta excelente solución, que es que nuestra sociedad no esta preparada para ella, dedibo a que la sociedad no va a la par con los avances que la misma a logrado y esto por que el hombre en su a fan de poder obtener una mejor calidad de vida a creado una dependencia enorme de la tecnología y esto a su vez a traido como consecuencia un gran deterioro en la base de la sociedad misma.
"Por que, de que nos sirve realizar campañas ambientales y de conservación, si el propio porta voz, o el que se presta como imagen para difundir la información; es el primero en contaminar y destruir el medio en el que vive"

calentamientoglobal dijo...

Gaspar Fátima
Sección: 04

En las ultimas decadas hemos visto como a crecido lo población mundial, esto a traido grades consecuencias y efectos para el planeta, una de estas consecuencias es el calentamiento global.
El hombre a tenido que buscar grandes extensiones de terreno para contruir grandes complejos urbanisticos y asi saciar su necesidad de vivienda. El hombre esta abusando sin medida de la nobleza de la naturalesa y no ha medido el daño y el impacto tan perjudicial que esta causando.
Es importante cambiar el modelo de seres humanos que tenemos y hacer uno con valores, pero desgraciadamente estamos lejos de lograr esto ya que los hogares, las escuelas, los docentes, los medios de comunicación y el entorno donde nos desarrollamos carecen de valores.
Es importante que se creen politicas con visión al futuro y pedirle a Dios que nuestro planeta pueda soportar este crecimiento y que los recursos naturales alcancen para toda la humanidad.
Hay otros factores que estan en riesgo y nos atreveriamos a decir que desde siempre "la fauna", la biodiversidad tambien corre un riesgo grandisimo de desaparecer debido a estos males que se ven venir sobre el planeta.

Germaris dijo...

bueno profesora en todos los países en desarrollo, que son los países en que se producirá casi todo el crecimiento de la población , y los países con economías en transición, tropiezan con dificultades cada vez mayores para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones de manera sostenible. Muchos países en desarrollo y países con economías en transición tropiezan con importantes obstáculos para el desarrollo, entre ellos, la persistencia de los desequilibrios comerciales, el estancamiento de la economía mundial, la persistencia del problema del servicio de la deuda y la necesidad de tecnologías y de asistencia externa. El logro del desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza debe respaldarse con políticas macroeconómicas que propicien un medio ambiente económico internacional adecuado, además de un buen sistema de gobierno, políticas nacionales eficientes e instituciones nacionales eficaces.

tambien La pobreza generalizada sigue siendo el principal problema con que se tropieza al efectuar actividades de desarrollo. La pobreza suele ir acompañada de desempleo, malnutrición, analfabetismo, el bajo nivel social de la mujer, riesgos ambientales y un acceso limitado a servicios sociales y sanitarios, incluidos los servicios de salud reproductiva, que a su vez incluye la planificación de la familia. Todos estos factores contribuyen a elevar los niveles de fecundidad, morbilidad y mortalidad, así como a reducir la productividad económica. La pobreza también esta íntimamente relacionada con la inadecuada distribución espacial de la población, el uso insostenible y la distribución no equitativa de recursos naturales tales como la tierra y el agua, y una grave degradación del medio ambiente.
y como dice uno de mis compañeros antes "como podemos decir cambien cuiden el ambiente en el vivimos si nosotros mismo no cambiamos" .. claro y esto tiene que ver mucho con el desarrollo de la poblacion falta de Conciencia.. chao

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por:
Hidalgo Maribel
CI.I: 18.234.493
Sección 4

La civilización actual presenta una clara división en dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado. La riqueza, incluso el despilfarro, del primero, contrasta vivamente con la escasez general que se sufre en el segundo. Esta situación es fruto de numerosos factores sociales, políticos, económicos e históricos.

El crecimiento demográfico, promueve el aumento de la población, lo que dificulta o impide que muchas naciones logren tener un buen desarrollo económico que pueda ser sostenible.

Actualmente se hace evidente el gran crecimiento de la población en relación a las generaciones pasadas; lo cual a traído consecuencias serias; la pobreza y hasta lo miseria son unas de ellas, sin contar las graves transformaciones que sufre nuestro planeta.

Si se anhela un futuro provisorio en el que se disponga con la confiabilidad de tener un régimen de vida estable, donde se complementen la tecnología y el desarrollo económico independiente de cada nación, se debe concientizar el daño que repercute el no disponer de una u otra forma de un preciso control de natalidad, el cual valla de la mano con un nuevo modelo social, moral y de valores.

alejandra pinedo dijo...

ALEJANDRA PINEDO
C.I:18056962
SECCION: 4
EDUCACION INTEGRAL

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad;

Producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada. Estas tasas de crecimiento natural han evolucionado en los últimos treinta años y dejan ver claramente que la población venezolana ha estado creciendo a un ritmo acelerado, puesto que en 1960 podía duplicarse en menos de 20 años, lo que aún se llega a conseguir en 1990 con sólo 25 años. Sin embargo, la población venezolana ha estado creciendo con tasas más altas que las formadas exclusivamente por el crecimiento natural, debido a la influencia de la inmigración externa. En este caso, es la tasa de crecimiento real la que se debe tener en cuenta para apreciar la dinámica demográfica, y ella se puede obtener a partir de los diferentes censos de población, los cuales permiten calcular para los períodos intercensales una tasa anual media de crecimiento.