jueves, 13 de noviembre de 2008

DESARROLLO SOSTENIBLE

Medio ambiente y desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.
En los primeros decenios de existencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización es ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos. En la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambient se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas han sido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno d elos mayores impulsores del "desarrollo sostenible".

13 comentarios:

AAMA_TAO_LONG dijo...

Con el desarrollo sostenible se pretende afrontar los males que aquejan a la humanidad en especial aquellos que hoy han causado tantos estragos en el medio ambiente, puesto que al final de cuentas si nuestro ambiente se encuentra en mal estado, nosotros sufriremos los daños colaterales.
A este grupo de medidas que puedan desarrollar los paises del mundo para afrontar estos males se les llama desarrollo sostenible, puesto que en resumén son las medidas que puedan llegar a tomar para alcanzar, lograr o mantener el desarrollo de sus naciones sin producir más males a las mismas, e intentando solventar las ya existentes; por el bien de las generaciones futuras

Alexander Moreno
C.I: 16 924 393
SECCIÓN: 04
Educación Integral

calentamientoglobal dijo...

Apellido y Nombre:Gaspar Fatima
C.I:19.015.234
Sección:4
Educación Integral

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". LAS COMUSIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE se ha enfocado en defender el estudio y la utilización de los recursos naturales y la lucha porque los paises en especial los desarrollados tengan control sobre sus propios recursos.para los años sesenta de cierta forma es que se toma en cuenta la gestión de esta comisión cuando se firman acuerdos para detener el derrame de petroleo en el mar ya que este suele ser el primer agente contaminante por la parte marina.hay que resltar que la comunidad internacional a mostrado su preocupación por el deterioro de la ecología y a tomado medidas para intentar frenarlos y proteger el medio ambiente

Unefa ( B,A,D,G) dijo...

Alumna: Choéz Betty
C.I 17167715
Sección 4
Educación integral
Desarrollo sostenible hace referencia a un crecimiento económico susceptible de satisfacer las necesidades de nuestras sociedades en términos de bienestar, a corto, medio y sobre todo largo plazo. Supone que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Concretamente, requiere la reunión de las condiciones propicias para un desarrollo económico a largo plazo que garantice el respeto del medio ambiente.

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
C.I. # 12.416.684

Podemos decir que el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades, la ONU es el organismo encargado de difundir y apoyar esta causa que beneficia a toida la humanidad, a medida que pasa el tiempo este tema a tomado gran interes en la década de los sesenta se concertaron acuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente. Todos los paises deberian tomar en conciencia y alertar a la comunidad en general para que la humanidad tome conciencia.

yisliana dijo...

Ojeda Yisliana
CI: 17.968.077
Educ. Integral
seccion: 04

Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.
Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento de la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

yormary dijo...

Yormary Álvarez
Ci: 19.137.838
Sección: 4
Educación integral

El desarrollo sostenible tiene como objeto buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la más importante que es la protección ambiental, satisfaciendo las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es una buena forma que puede ayudar en un futuro a la humanidad y de esta forma tenemos que apoyar este método puede llegar a causar efectos si no se lleva a cabo este método. Por ello no solo hay que dar importancia al desarrollo sostenible desde un punto de vista ecológico, sino que también económico, tecnológico, social, político e institucional dando así una mejor calidad de vida para generaciones futuras.

addy revete dijo...

Los Teques 20 de Noviembre de 2008.
Educación Integral sección 4.
Addy Revete.
Comentario del Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se define como satisfacer las necesidades de los seres humanos pero tomando en cuenta primordialmente el no dañar el medio ambiente donde nos encontramos, es importante ver que las Naciones Unidas son una organización preocupada por esta gran problemática que nos afectan a todos por igual y gravemente, esta ley se dio en las década de los 80.
Seri muy bueno, importante y bonito que cada uno de los seres humanos tomaran en cuenta el desarrollo sostenible, porque así la tierra tendría menos riesgo de perder la vida al igual que nuestras descendencias; como el el nombre lo dice desarrollo sostenible, es desarrollar satisfaciendo necesidades pero sin dañar nuestro hogar.

Erika Benitez dijo...

Benitez Erika
18.035.002
seccion 04
Educacion Integral

Con el desarrollo sostenible lo que se quiere es conservar el equilibrio global y el valor del stock de capital natural en el mundo, así como el uso equitativo de los recursos entre las regiones y naciones del planeta en su conjunto y tambine Para este efecto, el país debe adoptar decisiones que le permitan crecer sin agotar los recursos naturales ni dañar el medio ambiente.

Unknown dijo...

Escarlis Sandoval
seccion 04 Educ. Integral

La garantía de un equilibrio del medio ambiente en materia de recursos y de la actividad económica son objetivos fundamentales del Desarrollo Sostenible que tiene en la rigidez en la aplicación de las normas y la transformación de los modelos de desarrollo dos de los obstáculos que impiden que se cumplan ambos objetivos.

En el año 1987 el World Conservation Strategy utiliza por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible El término en cuestión hace referencia a un crecimiento económico susceptible de satisfacer necesidades de nuestras sociedades en términos de bienestar, acorto, medio y largo plazo. Por otra parte establece la hipótesis que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible expresa dos ideas muy claras: el uso racional de los recursos naturales y la protección del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos (respeto al medio, cambio de hábitos), ciencia (conocimientos y soluciones) y poderes públicos (legislación y cooperación con otros países).

El Desarrollo Sostenible esta articulado en función de 3 variables:

1. Gestión de recursos (conservación y calidad de los suelos, control y calidad del aire)
2. Gestión de la movilidad (ordenación física, gestión del tráfico)
3. Producción y servicios (gestión de residuos industriales, contabilidad ecológica)

A dijo...

Josmax Dávila
Ci: 19.014.920
Sección: 4
Educación integral

El desarrollo sostenible no es un estado fijo de armonía, sino un proceso de cambio. Éste está ya en marcha en muchos campos, donde la transición hacia actividades sostenibles está mejorando el desarrollo económico, además de proteger el medio ambiente.

La importancia del desarrollo sostenible radica en que este consiste en velar por el mejoramiento de la calidad de vida en toda actividad humana, utilizando para esto solamente lo necesario de los recursos naturales.

Daya dijo...

Educación Integral. Sección 4
Dayana Da Silva

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Se trata de un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. La ONU ha sido uno de los primeros organismos en preocuparse del medio ambiente y el que ha impulsado este proceso de desarrollo sostenible.
Es importante que no sólo ciertos organismos se ocupen del ambiente sino que a través de todas las personas se logren todos los procesos necesarios para el rescate del medio que nos rodea.

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica 18.740.34
Educación Integral
Sección 04

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz C. I. 19310672
Educación Integral Sección 04

El Desarrollo Sostenible tiene el fin de satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente. Este desarrollo tiene la finalidad de: satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial; además, satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado
Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. Para esto se requiere un cambio de mentalidad, que es lento y difícil. También afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo.