domingo, 23 de noviembre de 2008

CONCEPTOS DE POBLACIÓN

POBLACIÓN CONCEPTO BÁSICOS

Población es el conjunto de individuos que responden a una definición determinada. En demografía, se define como conjunto de individuos constituidos de forma estable, ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales, políticas, jurídicas étnicas o religiosas. Se puede estudiar desde dos puntos de vista: Dimensión: es el nº de individuos que la componen sin diferencia.

En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios puede no ser siempre aplicables a algunos individuos.


CONCEPTO DE NATALIDAD

En Demografía, la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.



CONCEPTO DE MORTALIDAD

mortalidad

Condición de ser mortal (estar destinado a morir). La palabra mortalidad también se refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una región del país o son de determinado sexo, edad o grupo étnico.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Escarlis Sandoval
seccion 04 Educ Integral
mortalidad: Cualidad de mortal. Tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.
Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Población) x 1000

natalidad: Se entiende el número proporcional de nacimientos en población y tiempo determinados. La tasa de natalidad se expresa en tantos por mil para el período de un año en el ámbito de una población determinada.
La tasa de fertilidad es el promedio de hijos por madre y la población disminuye cuando es menor de dos.

En conclusión la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.
poblacion: es el número total de personas que habitan la Tierra.
Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.
una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

A dijo...

Dávila Josmax
seccion 04 Educ Integral

Es importante conocer las cifras del crecimiento de la poblaciones pata conocer y dar respuesta de las causas de la natalidad y mortalidad, por ello El crecimiento de una población es el resultado entre el balance del crecimiento natural (nacidos menos fallecidos) más el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) y puede ser positivo o negativo.

para obtener el valor total de numeros de personas nacidas se obtiene que:

Países según su tasa bruta de natalidad
Su fórmula es:

b= __B__ 1000
N

Donde:
b:Tasa bruta de natalidad
B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo)
N: Población total

Luego para conocer el total de defuciones tenemos la siguiente formula:

Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Población) x 1000

Daya dijo...

Educación Integral. Sección 4
Dayana Da Silva

La demografía es la ciencia que estudia la población. En un sentido más amplio, la palabra población designa al conjunto de los habitantes de un territorio, pero este conjunto de personas puede estudiarse con métodos muy diversos y desde puntos de vista muy variados, y de ahí la complejidad de la demografía.
Para estudiar estadísticamente los principales fenómenos demográficos (nacimientos o defunciones), la demografía se sirve de diversos índices o tasas que permiten calcular cuál es la frecuencia anual de distintos acontecimientos en una población determinada.
La tasa de natalidad es uno de los indicadores demográficos básicos. Se obtiene multiplicando por 1000 el número de nacidos vivos en un período determinado (normalmente un año) y dividiendo el resultado por la población total del mismo período. El resultado se expresa en tantos por mil.
La tasa de mortalidad se obtiene multiplicando por 1000 el número de defunciones en un período determinado (normalmente un año) y dividiendo el resultado por la población total del mismo período. El resultado, que se expresa en tantos por mil, permite conocer la incidencia que tienen los fallecimientos en un grupo social determinado.

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
Educ. integral sección # 04

Población: se entiende como población al grupo de personas que habitan en un lugar, país, ciudad o pueblo determinado. que se mide a traves del censo.

Natalidad: es la cantidad de personas que nacen, la mayoria se miden anualmente, y se cuentan por país mayormente.

Mortalidad: quiere decir el número de personas que muere cada año, bajo diferentes circunstancias, ya sea por enfermedad o cualquier otro motivo.

Miguel Angel Mellado dijo...

Maria de los Angeles. Seccion 4
Educ. Integral

POBLACIÓN DE HECHO:
Es la suma de los residentes presentes y los transeúntes en el momento censal. Población que está físicamente en el lugar donde se hace el censo.
POBLACIÓN DE DERECHO:
Es la suma de los residentes presentes y ausentes en el momento censal. Población que está inscrita en el padrón de ese lugar aunque temporalmente estén fuera allí.
NATALIDAD
Hace referencia al número de nacimientos que se producen en una población en un momento dado. Para medirla se utiliza, habitualmente, un parámetro que se conoce como «tasa bruta de natalidad» (Tbn) que indica el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año. La tasa de natalidad es muy diferente en unos y otros lugares del mundo. En las regiones desarrolladas es muy baja: por ejemplo, en América del Norte está en torno al 15% y en Europa ronda el 10%. Por el contrario, es muy elevada en las regiones subdesarrolladas: África es el continente con la natalidad más elevada, pues supera el 40%.Todas estas variaciones, tanto a escala internacional como regional, vienen determinadas por una serie de factores coyunturales.
MORTALIDAD

Representan el número de defunciones en un periodo de tiempo determinado (normalmente anual) por cada mil habitantes de ese lugar. Para su cálculo se dividen las muertes ocurridas durante ese periodo por el número medio de habitantes del lugar durante ese periodo y se multiplica por mil. El resultado por lo tanto se expresa en Tantos por mil (‰).

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica 18.740.34
Educación Integral
Sección 04
Poblacion

Es la población residente en el país con carácter habitual, se incluye los siguientes grupos:
• Personas residentes habituales del país presente a la fecha del censo
• Personas procedentes del exterior no residentes habituales que vienen con intención de fijar residencia en el país
• Personal militar y naval del cuerpo diplomático extranjero así como sus familiares residenciados en el país
• Marinos mercantes y pescadores (incluso los que residen en sus propias embarcaciones), que residen habitualmente en el país, pero se encuentran en el mar a la fecha del Censo.
• Personas residentes habituales del país, pero que se encuentran transitoriamente en el extranjero.
• Personas indígenas residentes en zonas de difícil acceso, las cuales serán objeto de estudio en un Censo especial.

Natalidad

En Demografía, la tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

La mortalidad

Es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado

Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

Erika Benitez dijo...

Erika Benitez
18.035.002
Seccion 04
Educacion Integral

Población: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo. El estudio de una población es importante porque proporciona información de interés para diferentes sectores.
Los elementos fundamentales de una población son los organismos individuales que potencialmente pueden reproducirse. La variación en el tamaño de la población viene determinada por el número de nacimientos, fallecimientos, inmigrantes y emigrantes habidos a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Natalidad: Es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado. Por otra parte es un factor que determina en forma directa el tamaño de una población y una simple definición de natalidad podemos decir que es la relación entre los nacimientos vivos y la población en una región y área determinada.

Mortalidad: Es la acción de la muerte sobre los individuos y las colectividades o el proceso de extinción al que están sometidas todas las poblaciones. La mortalidad junto con la mortalidad constituye lo que los demógrafos llaman los hechos vitales de la población y han sido los estudios de la mortalidad los que han dado origen a los estudios demográficos propiamente dichos. En nuestra ciudad al igual que en los nacimientos se registran en el lugar en que ocurren pero se debe tomar en cuenta la procedencia de los fallecidos si se quiere medir los riesgos de los habitantes residentes en el área.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz C. I. 19310672
Educación Integral Sección 04

Condición de ser mortal (estar destinado a morir). La palabra mortalidad también se refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una región del país o son de determinado sexo, edad o grupo étnico.
Además la mortalidad es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado. Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz C. I. 19310672
Educación Integral Sección 04

La población mundial es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofe maltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.
Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística. La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.
La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
La natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado. La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada 1000 habitantes en un año.

erika dijo...

Erika Gómez.
Población es la cantidad de personas que habitan en un lugar determinado, y se puede clasificar por edad, sexo y ocupación. y se conoce la cantidad de población por nedio de los censos.
La natalidad es la cantidad de personas que nacen en un año. gracias a la medicina la tasa a ido en aumento y la de la mortalidad en decenso.
La mortalidad es la cantidad de decesos en un año

Lemagore dijo...

Población es el conjunto de individuos que responden a una definición determinada. Se define como conjunto de individuos constituidos de forma estable, ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales, políticas, jurídicas étnicas o religiosas. Se puede estudiar desde dos puntos de vista:
Dimensión: es el nº de individuos que la componen sin diferencia.
Composición: trata de las diferencias entre individuos.

Las poblaciones se forman y se extinguen. Se forman por las migraciones y los crecimientos netos de la natalidad. Se extinguen por una natalidad neta insuficiente o fusión entre poblaciones.

La demografía estudia , pues, los procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones, así como la fecundidad, mortalidad y movilidad.

yormary dijo...

Yormary Álvarez
Sección: 4
Educación integral


Población: Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

Natalidad: La natalidad no es la "Cantidad" de nacimientos, sino un índice que se calcula en base a Nacimientos dividido la cantidad de habitantes de la población que estás estudiando. (Puede ser un país, ciudad, provincia, etc.)

La mortalidad es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado

Así, se define la tasa bruta de mortalidad como el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.

yisliana dijo...

Alumna Ojeda Yisliana
CI: 17.968.077
Educ. Integral sección: 04

Población: Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.

Como ya se mencionó, quien se hace cargo del estudio de la población es la disciplina de la demografía. La demografía aporta en torno al los elementos más específicos, por ejemplo, el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población.

Natalidad: Cálculo estadístico de los nacimientos que ocurren en un lugar y tiempo determinado.

Mortalidad: es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado.

addy revete dijo...

Addy Revete. seccion 4 de Educacion Integral.
La tasa de mortalida tiene como empleo si asi se quiere mostrar la cantidad de muerte que en el año ocurren, por lo tanto esta determina la causa de la muerte de cada individuo que deja de existir, podemos ver que hoy en dia la tasa de mortalidad esta casi a par con la tasa de natalidad, porque? por que estan estan en una secuencia, por los altos niveles de embarazoz tempranos y la alta inseguridad qeu hoy vivimos.

AAMA_TAO_LONG dijo...

APELLIDO Y NOMBRE:
Moreno Alexander
SECCIÓN: 04

La demografía es la ciencia apliacada a el estudio estadistico de las poblaciones humanas, aspectos de las poblaciones humanas son estudiadas en diversas ciencias tal como es el caso de la sociología, economía y la geografía, pero en la demografía se estudian aspectos como la natalidad y la mortalidad.
Donde la natalidad no es más que la tasa bruta o medida de cuantificación de la fecundidad y la mortalidad es la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado.

calentamientoglobal dijo...

Gaspar Fatima
Sección: 4

La población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.En diversas ciencia se le da un concepto o definición diferente de la palabra poblacion esto segun el campo de estudio y el punto de vista que esta tenga sobre dicho tema.
la natalidad y la mortalidad son fuentes indispensables de la poblacion y son aspectos que se toman en cuenta a la hora de estudiar una determinada población ya que la natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.Mientras que la mortalidad se refiere a la tasa de defunciones o el número de defunciones en un grupo determinado de personas en un período determinado.

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por:
Hidalgo Maribel
C.I: 18.234.493
Sección 4

Una población es un conjunto de seres vivos, que cumplen ciertas características de parentesco y que hacen comunidad en un mismo espacio o ambiente, denominado hábitat.

En una población social la cantidad de habitantes se puede determinar mediante la elaboración de tazas de natalidad; lo cual no es más que una alícuota o consideración de la cantidad de nacimientos presentes en un período de tiempo establecido.

Además de la misma forma se puede medir el índice de mortalidad; el cual es la cantidad de muertes presentes en un determinado período de tiempo.