martes, 25 de noviembre de 2008

¿ Que es el desarrollo sostenible?

Desarrollo sostenible o sustentable

El término Desarrollo sostenible o sustentable fue acuñado por primera vez en 1987 por la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (creada por ONU en 1983) en el documento “Nuestro Futuro Común” o Informe Brundtland, como también se le llamó, en honor a la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Brundtland que presidía la Comisión. Esta nueva visión de desarrollo surge como respuesta a la visión de desarrollo economicista que había nacido con la era industrial y que planteaba que el crecimiento económico sería suficiente para el desarrollo de la humanidad. En los 80s, las fallas del modelo economicista, como se le llamó más tarde, eran contundentes: en la incesante búsqueda del progreso económico se había generado más pobreza y daños irreversibles al ambiente. El desarrollo sostenible definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" considera, por tanto, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones. Esta visión de desarrollo es un “gran paraguas” que estipula que tanto las condiciones tangibles como las intangibles del desarrollo forman parte de la calidad de vida del ser humano, entre las que se cuentan:
Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o Tener acceso a una alimentación adecuada o Disfrutar de Seguridad.
Acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud
Acceso a servicios educativos y derecho a una buena educación
Disponer de servicios básicos
Acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades básicas
Derecho a gozar de respeto (de credo, raza, etc.)
Acceso a la Justicia
En su Constitución de 1999, La República Bolivariana de Venezuela se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un “proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.Han existido algunas iniciativas que en la búsqueda por promover un desarrollo más sostenible han logrado buenos e interesantes resultados, tanto a nivel de políticas públicas como de proyectos, participando en el diseño y ejecución de dichas acciones instituciones de gobierno (regional, nacional y local) organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economía. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para avanzar de manera decisiva hacia el desarrollo sostenible en Venezuela. Por tanto, hoy sigue siendo necesario impulsar la discusión y un rico intercambio que nos ayude a promover el mejor y más armónico desarrollo para el país en todas las dimensiones, social, ambiental y económico. A este respecto, la discusión académica y a nivel de las organizaciones sociales puede ofrecer una ventana contribuyendo a convertir referencias teóricas en experiencias prácticas útiles y viceversa, para el país. Comprometida con esta visión y como una estrategia para la promoción del conocimiento y la acción en torno al desarrollo sustentable, Fundación Tierra Viva ha creado este portal de desarrollo sustentable para el acopio de información, opinión y experiencias de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de Venezuela, así como de otros países que enfrentan retos similares.El Portal de Desarrollo Sustentable ha sido posible gracias al financiamiento de ConocoPhillips a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

14 comentarios:

A dijo...

Davila Josmax.
Educacion Integral Seccion 4

El desarrollo sostenible busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. La OEA maneja programas y proyectos que convierten estas metas en acciones concretas. El principal objetivo del Departamento de Desarrollo Sostenible es ayudar a los Estados miembros a formular políticas y ejecutar proyectos que integren la protección del medio ambiente con el desarrollo rural y el alivio de la pobreza, y que aseguren altos niveles de transparencia, participación pública y equidad de género.
Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

• satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
• satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

* Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
* Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
* Usa los recursos eficientemente.
Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
* Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
* Restaura los ecosistemas dañados.
* Promueve la autosuficiencia regional.
* Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Daya dijo...

Educación Integral. Sección 4
Dayana Da Silva

El desarrollo sostenible es un proceso mediante el cual se busca satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras. Fue formalizado por primera vez en un documento en 1987, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983 y surge como respuesta a la visión de desarrollo economista que había nacido con la era industria. El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Este desarrollo incluye el bienestar en muchos aspectos desde disponer de un ambiente sano hasta el acceso a un empleo; de allí proviene su gran importancia ya que comprende un proceso que sólo dará como resultados muchos beneficios y por sobre todo ayudará a la preservación del medio ambiente para que las generaciones futuras gocen del mismo privilegio que hoy en día gozamos nosotros.
En la constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Ambiente se comprende algunos artículos que se compromete a apoyar al desarrollo sustentable. Ha existido algunas iniciativas con respecto al tema pero estas no han sido suficientes para desarrollar un verdadero desarrollo sustentable en nuestro país. Es importante que todos apoyemos los diferentes proyectos que beneficien a nuestro país como lo es el de desarrollo sustentable para que cada día sigamos mejorando por el bien de nuestro porvenir, por ello debemos recordar una frase muy importante: "No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana".

Erika Benitez dijo...

Erika Benitez
18.035.002
Educacion Integral
Seccion 04

Lo que se quieres con el Desarrollo Sostenible es implicar de igual manera conservar el equilibrio global y el valor del capital natural en el mundo, así como el uso equitativo de los recursos entre las regiones y naciones del planeta en su conjunto”
Por otra parte constituye la nueva forma de administrar el proceso de crecimiento. Para este efecto, el país debe adoptar decisiones que le permitan crecer sin agotar los recursos naturales ni dañar el medio ambiente.

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado
educ. Integral sección # 04

El desarrollo sostenible fue creado e la decada de lo 80, para mantener un balance entre el medio ambiente y el desarrollo industrual que a crecido desmezuradamente con el aumento de la población mundial, el deterioro que se le estaba causando al ambiente y el daño hizo que la ONU tomara acciones al respecto, en donde se involucran factores sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida humana, esta visión de desarrrollo nos ayuda a : Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o Tener acceso a una alimentación adecuada o Disfrutar de Seguridad.
Acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud
Acceso a servicios educativos y derecho a una buena educación
Disponer de servicios básicos
Acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades básicas
Derecho a gozar de respeto.
Acceso a la Justicia.

En la constitución Bolivariana de Venezuela se aprueba y desarrolla esta ley mediante unos decretos, que apoya y ayuda alequilibrio y al bienestar de la gente y el embiente.

Miguel Angel Mellado dijo...

Maria de los Angeles.Seccion 4.
CI 7884160.
El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

* satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
* satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)

andrea mujica dijo...

Andrea Mujica 18.740.34
Educación Integral
Sección 04

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

escarlis dijo...

Escarlis Sandoval
Seccion 04 Educ. Integral
El desarrollo sostenible se define como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países en especial aquellos en desarrollo ejercieran control de sus propios recursos naturales.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Lemagore dijo...

Erika GÓMEZ.
El desarrollo sostenible es un concepto qye se esta aplicando a nivel mundial sobre todo en los paises suddesarrollados, donde se busca un equlibrio entre el crecimiento económico y la protección ambiental, para sastifacer las necesidades presentes y las necesidades futuras.
Fue creada en la decada de los 80 con el objeto para mantener el equilibrio entre el sector industrial y el medio ambiente, ya que la población ha crecido desmesuradamente ocasionando la e+xplotación apresurada de los recursos, poniendolos en riesgo.
La ONU fue el primer organismo en pronunciarse a favor de los recursos naturales que buscan cubrir cada unas de las necesidades del hombre.
TAMBIEN EN NUESTRS CARTA MAGNA encontamos articulo que van a favor del desarrollo sostenible.

Lemagore dijo...

El desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible consta de tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.
El principio de integración de la dimensión medioambiental en las políticas europeas con repercusiones en el medio ambiente complementa, entre otras cosas, la estrategia en favor del desarrollo sostenible, adoptada en 2001 y revisada en 2005.

yisliana dijo...

sciesAlumna Ojeda Yisliana
CI: 17.968.077
Educ. Integral sección: 04

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente.

El desarrollo sostenible expresa dos ideas muy claras: el uso racional de los recursos naturales y la protección del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos (respeto al medio, cambio de hábitos), ciencia (conocimientos y soluciones) y poderes públicos (legislación y cooperación con otros países).

El Desarrollo Sostenible esta articulado en función de 3 variables:
1. Gestión de recursos (conservación y calidad de los suelos, control y calidad del aire)
2. Gestión de la movilidad (ordenación física, gestión del tráfico)
3. Producción y servicios (gestión de residuos industriales, contabilidad ecológica)

yormary dijo...

Yormary Álvarez
Sección: 4
Educación integral

El desarrollo principalmente se encarga de tres aspectos fundamentales las cuales son las sostenibilidad ambiental, que se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso de desarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema. El segundo la sostenibilidad social, cuyos aspectos esenciales son: (a) el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza ni, por tanto, la exclusión social, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales la erradicación de aquella y la justicia social; y (b) la participación social en la toma de decisiones; es decir, que las comunidades y la ciudadanía se apropien y sean parte fundamental del proceso de desarrollo y por ultimo esta la sostenibilidad económica entendida como un crecimiento económico interrelacionado con los dos elementos anteriores. En síntesis, el logro del desarrollo humano sostenible será el resultado de un nuevo tipo de crecimiento económico que promueva la equidad social y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza. Cada uno de ellos son importantes para que se cumpla este desarrollo tanto en lo economico, social y el mas importante y beneficiado es el ambiente porque en el habitamos y hay que cuidarlo para seguir disfrutando de el.

D.A.R.A. dijo...

Daniela Muñoz C. I. 19310672
Sección 04-Educ. Integral

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Entre sus características tenemos: busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental; asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos; usa los recursos eficientemente; promueve el máximo de reciclaje y reutilización; pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias; restaura los ecosistemas dañados; promueve la autosuficiencia regional; y reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano. El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades dentro de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. Es muy importante este desarrollo ya que gracias a el se puede mantener los recursos naturales que estamos dañando día a día con nuestras actividades.

Maribel Hidalgo dijo...

Elaborado por:
Hidalgo Maribel
C.I: 18.234.493
Sección 4
Educación Integral

El desarrollo sostenible es aquel que permite y busca satisfacer las necesidades de la población no solo en los ámbitos económicos y ecológicos sino también en los aspectos sociales y hasta políticos. Los esfuerzos realizados en la mejora de dicho desarrollo no logran llenar las expectativas que denota nuestro país.

Ya que un proceso de desarrollo sostenible debe ser promotor y satisfacer las necesidades de alimentación, ropa, vivienda entre otros.

La creación del desarrollo sostenible proviene del hecho de tener unos recursos naturales limitados susceptibles de agotarse, como también del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Anderso Ojeda dijo...

Bachiller: Anderso Ojeda.
Educación Integral.
Sección: 04 Vespertino.

Para el año 1987, la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, fue la encargada de difundir o circular la expresión desarrollo sostenible o sustentable, la cual es originada en sí como respuesta a lo que se plantea ser el desarrollo economicista y que proponía que el crecimiento económico sería suficiente para el desarrollo de la humanidad.
El desarrollo sostenible o sustentable es concebido como el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, de esta forma cree como necesario la correspondencia de factores sociales, económicos y ambientales, obteniéndose así una mejor calidad de vida humana, siendo para presente y futuras generaciones. Se toma en cuenta que las condiciones tanto tangibles como intangibles de este desarrollo pasan a ser parte del nivel de vida humana, dentro de ellas puedo considerar las más resaltantes: disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o tener acceso a una alimentación adecuada, a servicios educativos y derecho a una buena educación.

Un basamento legal para Venezuela, en lo que respecta al desarrollo sostenible es su Carta Magna, es decir, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como también la Ley Orgánica del Ambiente. Aunque en este país se han dado iniciativas para arrancar un desarrollo más sostenible, no es tan suficiente para el progreso concluyente en lo que se refiere al mismo. Por esto es fundamental el impulso de discusión y una reciprocidad que permita sembrar un excelente desarrollo en su extensión social, ambiental y económica.