lunes, 2 de febrero de 2009

DEFINICION DE TSUNAMI
Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.
Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.
Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar. Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.

CAUSAS DE TSUNAMIS
Como se mencionaba en el punto anterior, los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable,que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.
Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.
A pesar de lo dicho anteriormente, se han reportado tsunamis devastadores en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.
Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.
Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño.

CUAL ES LA DIFERENCIA CON LO QUE LLAMAMOS "MAREJADAS" Y TSUNAMI ?


QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI?

9 comentarios:

andrea mujica dijo...

MUJICA ANDREA
SECCION 04
EDU. INTEGRAL

Un tsunami se puede definir como una serie de olas que se producen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Entre las principales causas de un tsunami cabe destacar: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.

Entre los tsunamis que han hecho historia en el planeta, cabe destacar el que se produjo en la isla Vancouver en el año 1700 de nuestra era, que abarcó desde Japón hasta la costa de Norteamérica. En el año 1753, se detectó un tsunami de gran escala en la ciudad portuguesa de Lisboa que mató a miles de personas.
Se puede decir que estos fueron los mas importante para el siglo de dicho tiempo.

andrea mujica dijo...

andrea mujica
seccion 04

Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes. De hecho la propagación es limitada por la distancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.

Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de latigazo hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable.

andrea mujica dijo...

andrea mujica
seccion 04

Bueno a mi parecer las cosas que debemos hacer cuando estamos frente a un tsunami es:

1.- alejarse de los rios, lagos entre otros ya que por ellos se genera el mismo
2.- tener ropa de abrigo para jovenes, adultos y mas que todos niños.
3.- si se da el rumor de que se aproxima un tsunami mantengase a la altura de 30m sobre el nivel del mar que hay estara a salvo.
4.- deben de tener radios portatil, telefonos entre otros este le permitira saber como marcha el mismo.

addy revete dijo...

Revete Addy.
Educación integral. Sección 4.
Comentario de Tsunami.
El tsunami son unas series de olas ocasionadas en el mar movidas por una gran fuerza que busca salir hacia la superficie y así empuja las olas hasta la superficie terrestre causando estragos en la misma.
La causa de este fenómeno se da generalmente por los movimientos bruscos que se dan en el fondo marino. Debemos saber que también un tsunami puede ser originado por, volcanes, avalanchas, terremotos, erupciones submarinas entres otras fuerzas, lo cual causan un efecto devastador.
Diferencia entre marejada y tsunami:
Estos dos fenómenos que son causados por la fuerza de la naturaleza, son parecidos, pero no iguales.
El tsunami es una masa de agua que por los movimientos bruscos de las profundidades del mar se empuja bruscamente hacia l superficie de la tierra.
La marejada son solos inundaciones que son causadas por los fuertes vientos causados por los cambios climáticos, es decir, estos fuertes vientos empuja gran cantidad de agua del mar hacia la superficie, pero causa menos estragos que los tsunami.
Es importante que cada persona tenga conocimiento de estos fenómenos que son causados en nuestro planeta, que son frecuentes en lo que es el mar pacifico, además cada representante y maestro deben alertar a nuestro niños en caso de alguna emergencia, como los terremotos, tsunami, huracanes entre otros fenómenos. Para estos casos o dar una buena información, es importante que exista la presencia de los bomberos que son los mas indicados para impartir bien esta clase e información.

lisbeth dijo...

lisbeth herrera
seccion 4
educ integral


DIFERENCIA ENTRE TSUNAMI Y MAREJADA


*Las MAREJADAS se produce por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 s y como máximo suelen propagarse unos 150 m tierra adentro.
*Un TSUNAMI presenta un comportamiento opuesto, ya que es un brusco movimiento del agua desde la profundidad hacia la superficie que es capaz de lograr olas de gran magnitud.

Unknown dijo...

lisbeth herrera
seccion 4
Educ integral


EN CASO DE TSUNAMI...

Corra! No se detenga
Situarse en zonas altas
Si esta en una embarcación, vaya mar adentro
Aléjese de fuentes de agua
Tenga ropa abrigadora
Tenga una ruta de huida establecida
Tenga un radio portátil con pilas secas de repuesto

elizabeth alvarado dijo...

Elizabeth Alvarado

Los Tsunamis son olas grandes que traen mucha fuerza y gran cantidad de agua a la superficie terrestre. Estos pueden ser generados por temblores, terremotos y vólcanes, también se les suele llamar maremotos. Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona, además el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.

A dijo...

Davila Josmax
Educación integral. Sección 4

Los Tsunamis son perturbaciones ocurridas en el mar producto de un terremoto. Esta perturbación puede ser debida por la propia vibración de las ondas sísmicas, movimientos del fondo marino producto del desplazamiento de una falla, o derrumbes submarinos. En estos casos se producen traslaciones de masas de agua y se genera una onda de tsunami que se propaga radialmente en todas direcciones. También puede generarse un tsunami producto del impacto de grandes meteoritos en el océano o erupciones volcánicas y/o explosiones de islas como ocurrió con el volcán KraKatoa en Indonesia el siglo pasado y el Santorín en la isla de Creta en tiempos históricos.. En alta mar, estas ondas tienen una altura inferior a una ola de viento, menos de un metro y gran longitud de onda, por lo que pasan desapercibidas. La velocidad de propagación es del orden 700 km/h, similar a un jet de aerolínea. Al llegar a la costa, la longitud de onda disminuye, lo mismo que la velocidad, unos 50 km/h. Sin embargo también aumenta la altura. Dependiendo de la topografía y batimetría litoral, el tsunami puede manifestarse como una marea viva, una gigantesca ola a punto de reventar o una gran masa espumosa que avanza sin que nada la detenga. Normalmente la primera manifestación del tsunami es un retroceso de algunas decenas o cientos de metros del mar y luego de unos 5 a 15 minutos, se produce el estrepitoso avance del mar, que puede penetrar kilómetros de la línea litoral. Las alturas de las ondas pueden ser de medio metro hasta 20 metros sobre la línea de alta marea dejando la devastación a su paso. Estos tsunamis pueden propagarse por todo el océano y como mejor ejemplo, tenemos el del terremoto del 22 de Mayo de 1960 en Valdivia, generó un tsunami que destruyó Corral, Ancud, Queule y Puerto Saavedra, se propagó por todo el Océano pacífico derribando varios moaís en la Isla de Pascua y dejando gran devastación en Hawai y Japón. Este tsunami también fue percibido en Canadá y Australia. De igual modo, en sentido inverso, el 4 de Noviembre de 1952, un terremoto y maremoto se generó en la península de Kamchatka en Siberia y el fenómeno se manifestó en las costas chilenas al día siguiente con mayor intensidad en Talcahuano.

una marejada no es mas que la inundación costera asociada con sistemas atmosféricos de baja presión, normalmente, un ciclón tropical. La marejada ciclónica se produce principalmente por los vientos en altura, empujando la superficie oceánica. El viento causa que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal...

¿Cuáles han sido los mayores tsunamis de la historia reciente?

1 abril de 1946 – Islas Aleutianas. Un terremoto de fuerza 7.8 generó una ola de 35 metros de altura que destruyó un faro de 30 metros sobre el mar. Olas de 8 metros alcanzaron Hawai al cabo de 5 horas, causando muerte y destrucción. Tras este hecho, en 1948 se creó el Pacific Tsunami Warning Center en Hawai.

Sistema de detección y alerta

4 noviembre de 1952 – Península de Kamchatka. Un terremoto de fuerza 8.2 creó un gran tsunami que afectó todo el Océano Pacífico. Alcanzó Kamchatka, las Kuriles y Rusia causando muerte y destrucción con olas de entre 4 y 18 metros. Fue ampliamente observado en Japón, donde no causó daños. Si que causó problemas en Hawai, Perú y Chile. También fue observado en todas las islas del Pacífico, en Nueva Zelanda la ola detectada midió 1 metro. En Alaska, las Aleutianas y en California se observó una ola de 1.4 metros. Las mayores olas se detectaron en Hawai con alturas de 4.5 m y un runup de 6.1 m.
9 marzo de 1957 – Islas Aleutianas. Un terremoto de 8.3, en la misma zona que el de 1946, generó un tsunami que se detectó por todo el Pacífico. Destruyó muchas propiedades en Hawai, con olas de 16 metros, pero no se cobró vidas humanas.

22 mayo de 1960 Chile. El mayor terremoto del siglo XX, con una magnitud de 9.5, tuvo lugar frente a la costa central del Chile y generó un destructivo tsunami que afectó la costa chilena y el resto del Pacífico. La Hawai se vio muy afectada, así como Japón y muchas otras islas de este océano.

28 marzo de 1964 Alaska. El mayor terremoto del siglo XX en el hemisferio norte, con una magnitud de 8.4, afectó principalmente Alaska. Algunas zonas del territorio se elevaron 15 metros mientras que otras se hundieron. Además de gran cantidad de tsunamis locales, el desplazamiento vertical de casi 2 metros de la corteza terrestre en una zona de cerca de 300.000 km. cuadrados, provocó un gran tsunami en todo el Pacífico que afectó toda la costa oeste de Canadá, EEUU y Hawai con olas de hasta 6 metros.

El tsunami de Asia 2004

El pasado 26 diciembre de 2004, tuvo lugar un terremoto de magnitud 9.0 cuyo epicentro estaba situado frente a la isla de Sumatra (Indonesia).

Este movimiento sísmico generó un tsunami con olas de 10 metros que afectó a todo el océano Índico, principalmente a las islas de Sumatra y Sri Lanka pero también las costas de India, Thailandia, las islas Maldivas e incluso Kenya y Somalia.

Este tsunami ha causado una verdadera tragedia humanitaria. El recuento de muertos es muy alto; aunque todavía no está finalizado, se calcula el número de víctimas en más de 300.000 personas, un 30% de los cuales serían niños. Los daños económicos son incalculables. Se calcula que, en algunas zonas, la ola penetró 5 km. tierra adentro, arrasándolo todo a su paso.

Este es, probablemente, el tsunami más destructivo de la historia, debido sobre todo a la progresiva tendencia de las sociedades de todo el mundo a instalarse cerca de la costa y a la falta de un sistema de vigilancia como el existente en el Pacífico.

Según parece, la gran energía del desplazamiento tectónico (calculada en unos 200 megatones) aceleró la rotación de la tierra en varias millonésimas de segundo, y desplazó el eje magnético en 2 milésimas de segundo de arco (5-6 cm lineales).


¿Cuáles son los factores destructivos de los tsunamis?

Son tres: la inundación, el impacto de la ola en las estructuras y la erosión. Las fuertes corrientes inducidas por el tsunami erosionan los cimientos y provocan la caída de puentes y muros. La flotación y las corrientes mueven casas y vuelcan trenes. La gran cantidad de restos flotantes arrastrados por las aguas es responsable de gran cantidad de daños: los troncos de árboles, los coches y los barcos se convierten en peligrosos proyectiles que colisionan con edificios e instalaciones eléctricas, destruyéndolos y a veces originando incendios. Los fuegos iniciados en barcos dañados en los puertos, o oleoductos o refinerías afectados pueden causar más daños directos que el propio tsunami.

¿Por qué los tsunamis no se pueden ver desde el mar
o desde el aire?

En mar abierto, la amplitud de onda del tsunami es menor de un metro. Las crestas de las olas pueden distar entre si más de 100 km. Así que los pasajeros de los barcos, en aguas profundas lejos de la costa, ni verán ni sentirán el tsunami que se desplaza debajo de ellos a alta velocidad. Lo percibirán como una simple oscilación de la superficie del mar.

El gran tsunami Sanriku, que alcanzó Honshu (Japón) el 15 de junio de 1896, no fue detectado en absoluto por los pescadores que faenaban a tan sólo 20 millas mar adentro; la ola midió tan solo 40 cm. cuando pasó debajo de ellos, pero cuando llegó a la costa se transformó en un gran muro de agua que mató a 28.000 personas, destruyendo el puerto de Sanriku y los pueblos a lo largo de 275 km. de costa.

Por esta misma razón, los tsunamis no se pueden detectar desde el aire; desde el cielo las olas de tsunami no se distinguen de las olas oceánicas normales.


Medidas de prevención:

1. Los tsunamis pueden chocar contra lugares de la costa en la cuenca del océano Pacífico, y por lo general se suceden a consecuencia de terremotos. Estos terremotos pueden ocurrir cerca o lejos del lugar donde vives.

2. Algunos tsunamis pueden ser muy grandes. En áreas de la costa pueden alcanzar una altura de hasta 10 metros o más (de 30 metros en casos extremos), y se adentran tierra adentro varios cientos de metros.

3. Todas las áreas costeras bajas pueden ser afectadas por tsunamis.

4. Los tsunamis consisten de una serie de olas con crestas que llegan a la costa cada 10 ó 60 minutos. Por lo general, la primera ola no es la más grande. El peligro de un tsunami puede durar varias horas después de que ha chocado la primera ola. Generalmente, las olas de los tsunamis no se rompen, de manera que ¡no trates de surfear sobre un tsunami!.

5. Los tsunamis se mueven mucho más rápido de lo que puede correr una persona.

6. Muchas veces, cuando un tsunami se acerca, el agua de la orilla se retira y queda expuesto el suelo marino.

7. La fuerza de algunos tsunamis es enorme. La energía de las olas de un tsunami puede mover, hasta cientos de metros tierra adentro, rocas que pesan toneladas, así como embarcaciones y demás restos, también son capaces de destruir viviendas y edificaciones. Todos estos restos, junto con el agua, se mueven con gran fuerza y son capaces de matar o lesionar a las personas.

8. Los tsunamis pueden ocurrir durante cualquier momento del día o noche.

9. Los tsunamis pueden desplazarse desde el océano cuesta arriba por ríos y corrientes.

10. Un tsunami puede, fácilmente, cubrir islas enteras y ser igualmente peligroso en costas que no están en viendo en dirección al lugar en donde se originó el tsunami.

yormary dijo...

Yormary Álvarez
Sección: 04
Educación integral

Diferencias entre marejada y tsunami

Marejada: estas son las que se producen por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas mientras que el tsunami presenta un comportamiento opuesto ya que lo que hace es un brusco movimiento del agua desde la profundidad hacia la superficie, que es capaz de lograr olas de gran magnitud.

¿Que hacer frente a un tsunami?

Una de las más importantes cosas que se debe hacer frente un tsunami son:
Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él. Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio. Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar. Debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.